Dignidad

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Identidad y estatuto del embrión humano. |
Existen evidencias científicas, en genética, que permiten apoyar el inicio de la vida de toda persona en el momento de la concepción |
  |
|
Identidad y estatuto del embrión humano. |
La concepción

¿Cuándo he comenzado yo a existir? Es una pregunta que no sólo los científicos se plantean sino todos nos la podríamos cuestionar. Es, además,una pregunta cuya respuesta es fundamental para tratar los temas de anticoncepción, aborto y técnicas de procreación artificial.

Uno de los fines de la sexualidad conyugal es la procreación, el otro la unión de los esposos. Durante una relación sexual, una de las manifestaciones más sublimes de amor entre los esposos, son depositados en la vagina de la esposa millones de espermatozoides. Sudestino final es precisamente llegar al óvulo para fertilizarlo. Esto implica un camino largo, difícil, con diversos obstáculos. El primero es el pH ácido de la vagina, atravesar el cuello uterino, recorrer todo el útero, para finalmente llegar a la trompa de Falopio en cuyo tercio distal se realiza la concepción.

El primer evento en la formación de un individuo es precisamente el encuentro y lafusión de dos células altamente especializadas: el óvulo y el espermatozoide; esto se conoce como concepción. El número cromosómico haploide de ambos gametos será completado a 46 cromosomas, correspondiente a la especie humana y como veremos más adelante constituyendo un nuevo genoma, único e irrepetible.

Bioquímicamente, este proceso es complejo, hay cierto quimiotactismo que precisamente guíael paso de los espermatozoides hacia la trompa en donde sucede la ovulación; las hialuronidasas, enzimas contenidas en el acrosoma del espermatozoide, tendrán como función abrirse camino entre la corona radiata y la zona pelúcida que rodean al óvulo. Solamente un espermatozoide atravesará la membrana citoplásmica del óvulo, volviéndose en ese momento impermeable; únicamente penetra la cabeza delespermatozoide, que es donde está contenido el material de herencia. La singamia consiste en la unión de ambos pronucleos, masculino y femenino.

En cuanto la cabeza de un espermatozoide penetra en el citoplasma de un óvulo comienza una cadena de actividades. Dos sistemas, el del óvulo y el del espermatozoide, dejan de funcionar en forma individual, y constituyen un nuevo sistema (genoma) quecomienza a operar como una ‘unidad’ llamada cigoto o embrión unicelular. Una vez ocurrida la concepción se observa un proceso que no se detendrá hasta la muerte del individuo.

Evidencias genéticas del estatuto humano del embrión.

El genoma humano es el complejo total de genes. Los cromosomas humanos llevan unos treinta a cuarenta mil genes que codifican para proteínas. Hay unos tres milmillones de nucleótidos y cada ser humano difiere de otro en un promedio de seiscientos mil. El genoma humano es una estructura fundamental de desarrollo y de herencia.

El genoma humano es esencial ya que tiene una función determinante en el desarrollo de los seres humanos individuales y en la transmisión de la vida. El conocimiento moderno de la biología molecular nos permite constatar que todo servivo tiene un genoma propio de su especie; esto es precisamente lo que le define como miembro de esa especie y no de otra. Por otra parte, este genoma que no es idéntico en un individuo que en otro, los hace diferentes aunque pertenezcan a la misma especie. Refiriéndonos concretamente al genoma humano, éste nos hace ser personas y no pertenecer o dudar a qué especie pertenecemos; al mismo tiempola individualidad del mismo nos hace únicos e irrepetibles.

El genoma humano, que deriva de la fusión del espermatozoide y el óvulo, es un conjunto particular de estructuras que tienen una función determinante y cuando es expresado da como resultado un cuerpo humano distinto al de la madre. La vida humana es esencialmente una vida corpórea y para cada persona la propia vida es la de un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS