Dignificando al maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dignificando al maestro


¿Cuándo decidiste ser maestro? ¿Cómo…? ¿Por qué…? Fueron las preguntas iniciadoras de esta conferencia, pero para poder contestarlas, desde un principio debimos habersabido que es “dignificar al maestro”.
La palabra dignificar tiene dos sentidos uno favorable y otro adverso, ahora si lo enfocamos a la dignificación del maestro, nos podremos dar cuenta que eldocente se hace digno de un significado bueno o malo, todo con base al desempeño que muestre.
El trabajo del profesor se divide en dos partes; el trabajo externo y el trabajo interno. El primero es todoaquel que conlleva a la relación que existe entre alumno y el mundo, siendo el maestro el eslabón, la conexión que une a ambos. Mientras que el segundo se refiere a la integridad de los docentes.
Paraque el docente adquiera una dignificación favorable debe tener muy presente su misión, la misión de enseñar; no entrenar a los alumnos, no obligarlos a memorizar. El estudiante no es un recipiente alque puedes colmar de información cuanto se nos plazca, no es un producto sin sentimientos, no es un cliente sino un ser humano y mucho menos un trofeo con el que te puedes alzar el cuello a suscostas.
Lo que el maestro debe y no nos referimos a un debería, sino un debe hacer. Es conservar y fomentar el asombro y la curiosidad que existe en ellos.
Alguna vez William Arthur Ward dijo; “Lacuriosidad es la mecha del aprendizaje”
El desarrollar el pensamiento del los niños se basa en la curiosidad; es una característica importante que conduce al aprendizaje, lleva a los niños a probar cosasnuevas y le da emoción a la vida.
Enseñar es ser una conexión, los docentes deben ser el eslabón que une a los alumnos con el mundo y viceversa, para así desarrollar un pensamiento amplio, flexibley abierto en los estudiantes.
El ser docente conlleva una serie de caracteres, un conjunto de ideales que se pueden basar en tres principios; la veracidad, que hable y actué de acuerdo con la...
tracking img