dignostico comunitario

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA


TEMA: DIAGNOSTICO COMUNITARIO



ESTUDIANTE: ALEX CHAVEZ


PARALELO: 1


DOCENTE: Lcda. SANDRA VELEZINTRODUCCION
Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades, como todo proyecto tiene fases que cumplir y la principal es la de diagnostico pues es la que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente,para poder proceder a buscar una solución.
El diagnostico comunitario es tan importante porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación, identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades que les permitan mejorar su situación actual.
Aquí es donde entra en juego el papeldel líder comunitario que no es más que esa persona que posee la capacidad de movilizar, impulsar o acompañar a un determinado grupo de personas.
La comunicación es la que nos va a permitir relacionarnos con el otro, construir equipos, organizarnos en sociedades, por esta razón es importante dentro de cualquier ámbito que la comunicación sea efectiva.

OBJETIVOS:
Generar herramientas quepermitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades  del contexto en el cuál  van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano.
Brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en laque se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción.







DESARROLLO

Antes de definir lo que es un diagnóstico comunitario, es importante conocer el significado de lo que es un diagnóstico como tal:

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo  dia =“a través” y gnosis =“conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de...”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.
Un diagnóstico es una herramienta fundamental para poder conocer y hacer un análisis de una determinada situación y se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos yordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando, para así poder actuar en la solución de determinados problemas.

En tal sentido y de acuerdo a lo antes expuesto podemos decir, que un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte deella, para dar respuestas a los problemas.

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por y en las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar,ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

Aspectos de la realidad que conforman un diagnóstico:
Aspectos positivos y negativos Aunque nuestra atención esté centrada en los problemas y necesidades, se hace también necesario conocer el lado positivo de la situación Básicamente se trata de rescatar los recursos potencialmen­te movilizables en función de la solución del problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dignostico comunitario
  • DIGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO COMUNITARIO Quezada
  • Dignostico
  • Dignostico
  • DIGNOSTICO SITUACIONAL
  • Dignostico financiero
  • Dignostico Situacional
  • dignostico empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS