Dignostico financiero

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
 RESEÑA HISTORICA
El territorio del actual Copacabana fue junto con Bello un territorio habitado por los indios Niquías, Los Niquías fueron dominados y desterrados por los españoles comandados por el capitán JORGE ROBLEDO del lugar conocido como “EL SITIO DE LA TASAJERA”, (hoy San Juan de la Tasajera) nombre dado por los conquistadores al ver la montaña que “tasajea el valle”.  Más  tarde losexpedicionarios españoles repoblaron la zona de indios peruleros y esclavos africanos, que luego se quedaron solos al abandonar la expedición en compañía del capellán franciscano FRAYLE FACUNDO MARTIN DE LA PARRA quien celebra por primera vez los misterios de la iglesia católica el 8 de septiembre de 1.541.
Más tarde los indios ajusticiaron a VALDIVIA el primer gobernador de Antioquia, luego DONGASPAR DE RODAS obtuvo el cabildo de Popayán, una finca que era todo el Valle de Aburra actual desde Guayabal hasta Barbosa y se fundaron los hatos de Don Gaspar de Rodas (Hato Viejo), el del capitán Mateo Castrillón en Girardota (HATO GRANDE) y el de Doña Ana de Castrillòn al frente del pueblo de Tasajera (Hoy Copacabana).
Al amparo de las nuevas autoridades allí creadas, mucha gente se asentó cercade los hatos buscando explotar la minería que atrajo también a mazamorreros y empresarios (más esclavos).  A finales del siglo XVI, La Tasajera había cambiado el nombre por el  de Real de Minas de Don Juan de Espinosa.
Doña Ana de Castrillòn y su esposo Don Gaspar de Rodas el Ex gobernador de Antioquia, se hicieron adjudicar todos los terrenos de la Tasajera, desalojando de allí a todos losmineros y ocasionando un éxodo más al sur; buscando los aluviones de la quebrada de Piedras Blancas, encabezado por el sacerdote ARNEDO y en un retablo la única pertenencia de los desplazados tasajerinos La Virgen de Copacabana de los quechuas; allí hubo menos oro, menos hambre y un nuevo nombre para el asentamiento: NUESTRA SEÑORA  DE COPACABANA DE LA TASAJERA en el año de 1702.
Según registroshistóricos, al territorio de Copacabana, pertenecieron las jurisdicciones de los actuales Municipios de: San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Girardota, Barbosa, Santo Domingo y medio territorio de Don Matías.
El presbítero Carlos de Puerta y Molina, cura párroco de Copacabana, inició en el año 1717 la fundación de los citados territorios constituyéndolos en vice parroquias.
A partir de 1759 sellamo EL SITIO COPACABANA.
En el año 1812 fue erigida Copacabana como Municipio.
La ultima en desmembrarse de Copacabana fue Girardota en el año de 1837.
Desde la época de 1702, fecha de creación de la nueva parroquia de Nuestra Señora de Copacabana de la Tasajera, en adelante, y hasta muy entrado el siglo XX, todo lo que significo progreso material de nuestra población, fue diseñado y realizadopor los curas párrocos.
Lo anterior se debió a que los Concejos Municipales y las Alcaldías Pedáneas o sufragáneas carecían de presupuesto por no existir los impuestos, auxilios y contribuciones de hoy.
La misma población era sumamente pobre en dinero; y cuando se programaba una contribución forzosa, como la de pagar maestros para las escuelas públicas por ejemplo, los mismos padres de familia noencontraban la forma de cumplir con la obligación de educar a sus hijos.
Solamente los curas párrocos encaraban el progreso material de Copacabana con fundamento en los diezmos y primicias que todo  mundo pagaba, y con las contribuciones y testamentos que dejaban las personas y las familias pudientes de la  localidad.
El generoso desprendimiento y el liderazgo ejercido por los sacerdotes queadministraban la gran parroquia de Copacabana, incidió sustancial y de terminantemente en la connotación dada por la historia a la jurisdicción, denominándola “Fundadora de Pueblos”.
Copacabana es uno de los nueve (9) municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra, que atraviesa el río Medellín; está situado al norte del valle y su cabecera municipal está asentada en la margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignostico
  • Dignostico
  • Propuesta de dignostico financiero a la asociacion de pensionados y jubilados de electricaribe y similares asopecosta
  • DIGNOSTICO SITUACIONAL
  • dignostico comunitario
  • dignostico empresarial
  • Dignostico Situacional
  • dignostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS