Digo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los sistemas económicos:

Esclavista hasta siglo V: trabajo esclavo al amo por la manutención

Feudal siglo X-XIV: trabajo del siervo al señor por la protección

Mercantilismosiglo XVI -XVII: trabajo de los comerciantes , agricultores basado en el proteccionismo( nula exportación e importación) , acumulación de monedas preciosas.

Capitalismo siglo XVIII- XIX: trabajo regidopor la ley de la oferta y demanda( libre mercado, propiedad privada, gran producción.

Socialismo (1917-89): critica al sistema capitalista ( eliminación propiedad privada , llegada al poder delproletariado )

Economía mixta XX-XXI: recursos privados más recursos públicos

1. -Sistema económico tradicional-

Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicasde antaño y no evolucionan hacia la búsqueda de la optimización de los recursos. Esto va asociado a elevados índices de pobreza.Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividadeconómica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen depropiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistemaeconómico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.

El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cadasociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivelde las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura...
tracking img