Diificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1. ETAPAS HISTORICAS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DESDE LA APARICION HASTA LOS PRIMEROS AÑOS

• Etapa de fundación (1800-1963)

Se incluyen las ideas que enmarcaron las bases teóricas, los precedentes, los pioneros como Gal, Otón o Strauss.
Esta fase concluiría con la constitución de la Asociación of Chilldren and Adults with Learning Disabilities en 1963, asociaciónque ahora se denomina Learning Disabilities Asociación of América.
• Precursores en los trastornos del lenguaje
• Los inicios de la etapa de fundación del campo de las dificultades de aprendizaje se podrían situar en torno a 1800 con las observaciones de Gal, médico fisiólogo, sobre adultos con lesiones cerebrales que perdían la facultad de expresar ideas y sentimientos a través del habla yconservando la inteligencia. Supuestamente, se trataba de personas adultas con afasia .La lesión evidenciaba la base neuropsicología del problema, descartando otras causas como las deficiencias sensoriales o retraso mental general.
• Paul - Pierre Broca describiendo el área del lenguaje en la tercera circunvolución del lóbulo frontal.
• Karl Wernicke, describe el área auditiva en lacorteza cerebral, la afasia receptiva, la alexia, la agrafía.
• J.J. Dejerine describe el primer caso de trastorno adquirido de la lectura o alexia y originada por lesión cerebral manteniendo conservada la función del habla.
Estos investigadores apoyaron la idea de una base cerebral en el origen de este tipo de trastornos.
En este tiempo se conceptualizaron teóricamente y se desarrollarontratamientos de las dificultades y trastornos como consecuencia de lesiones cerebrales. Todos estos elementos se integraron en las conceptualizaciones de las dificultades de aprendizaje en los años sesenta, constituyendo, incluso en la actualidad, el núcleo del campo.
• Samuel T. Otón.
El oftalmólogo Hinshelwood informó en 1917 de un caso de dificultades en la lectura y no en otros aspectos,atribuyéndolo a alteraciones congénitas en las áreas cerebrales de la memoria visual para las palabras -ceguera para las palabras-, hipótesis que Otón rechazó, proponiendo el término de estrefosimbolia literalmente: alteración o cambio de símbolos tales como inversión de letras del tipo p/q, d/b- para dar cuenta de las dificultades diversas en el aprendizaje de la lectura. La explicación de laestrefosimbolia sería la variabilidad fisiológica en el establecimiento de la dominancia cerebral en los niños. Una persona tendría imágenes en espejo de los engramas verbales o palabras en el hemisferio no dominante relativas a las memorizadas en el dominante. Con el desarrollo, las imágenes en espejo del hemisferio no dominante irían desapareciendo o se inactivarían, lo que no ocurría en las personas condificultades de aprendizaje de la lectura produciendo el fenómeno de la inversión de letras aisladas o en palabras. La inmadurez o retraso en el establecimiento de la dominancia cerebral sería la causa de las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Además, la estrefosimbolia aparece en un contexto en que se da inteligencia normal. Igualmente, consideraba a estas dificultades en el aprendizajede la lectura como un continuum en donde habría que situar a todos los casos, enfatizando y postulando una intervención precoz e intensiva, siguiendo un enfoque instruccional multisensorial y desaconsejando un enfoque visual de la palabra.
La influencia de Orton ha sido enorme:
• - En torno a su figura se fundó, en 1949, la Sociedad Otón de Dislexia, con más de 8.600 médicos y educadores y quepublica revistas especializadas.
• - Gillingham y Stillman desarrollaron en 1970 los planteamientos de Otón, basándose en enfoques fonológicos de la instrucción.
• El enfoque táctil-kinestésico-auditivo-visual desarrollado por Fernald en 1943, iría en la misma línea de Otón.
Su Tª neuropsicología hoy no es sostenible
• Alfred Strauss.
Neuropsiquiatra que, junto con el psicólogo del...
tracking img