Dijestion y absorcion

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
La digestión es el proceso de degradación, durante el cual las moléculas complejas son escindidas en sustancias más simples, que el organismo puede incorporar y utilizar. Esta degradación se cumple mediante reacciones de hidrólisis, catalizadas por enzimas contenidas en los jugos digestivos.Cuando se alcanza la separación en moléculas sencillas, se procede a su absorción.Laabsorción no es simple difusión de sustancias a través de membranas celulares permeables, sino resultado de transporte selectivo.
SALIVA
Las glándulas salivales principales (parótidas, sublinguales, submaxilares) hacen llegar sus producios a la cavidad bucal a través de conductos de secreción. Existen otras glándulas menores, distribuidas en mucosa bucal y lengua (glándulas de Ebner).
Lasaliva de glándula parótida o una mezcla de secreción subinaxilar-sublingual se denominan (salivas parciales). La mezcla de estas secreciones parciales se conoce con el nombre de saliva mixta. El material obtenido directamente de cavidad bucal es saliva total.
La saliva total está muy contaminada con partículas provenientes del medio bucal (gérmenes, células descamadas del epitelio, leucocitos, restosalimentarios, etc.).
La saliva es un líquido incoloro, viscoso, de pH alrededor de 6,8 y densidad de 1,000 a 1,010. Un adulto normal produce hasta 1 litro de saliva por día.
Composición
Los estudios sobre composición química de salivas parciales. Las parótidas secretan un líquido más fluido que las submaxilares y sublinguales, cuya saliva es algo más viscosa. Esta viscosidad se debe al mayorcontenido de mucus. La saliva total contiene aportes de otros fluidos de composición química muy diferente.
Existen variaciones individuales en la concentración de los principales componentes químicos de saliva, aun entre muestras de un mismo sujeto recolectadas en diferentes momentos.
La saliva parotídea humana, obtenida sin estimulación, contiene casi 99,5% de agua, 0,24 g por dL de componentesminerales (iones) y 0,26 g por dL de componentes orgánicos.

La saliva es el jugo digestivo más rico en potasio. Estudios electroforéticos demuestran no menos de 21 fracciones proteínicas diferentes. Amilasa salival, mucoproteínas e ínmunoglobulina A secretoria representan cuantitativamente las proteínas más importantes de saliva.
Componentes Inorgánicos
El fluido secretado por las célulasacinares tiene composición iónica y molaridad similares a las del plasma sanguíneo. Durante el pasaje por los ductos se produce reabsorción y excreción selectiva de iones; la saliva fina] posee concentraciones de Na+ y Cl- más bajas y de K+ y bicarbonato (HC03-) más altas que las del plasma.
Acción Digestiva de la saliva
Las células acinares producen una enzima llamada ptialina o amilasa salival,que participa en el proceso digestivo iniciando la hidrólisis del almidón presente en los alimentos, Su pH óptimo está alrededor de 7,0 y requiere presencia de iones Cl- .
La amilasa salival pertenece a las llamadas a-amilasas o endoamilasas que catalizan la hidrólisis de uniones glucosídicas a-1—>4 del interior de la molécula de almidón. En cambio, otras amilasas de origen vegetal son B-amilasaso exoamilasas; promueven hidrólisis del almidón desde los extremos de las cadenas.
La amilasa salival degrada totalmente la amilosa en maltosas y maltotriosas (trisacárido de glucosas). La hidrólisis libera maltosas y eventualmente quedan maltotriosas al final de la digestión de cadenas con número impar de glucosas. Otros compuestos llamados dextrinas límite, oligosacáridos de 5 a 10 residuosque contienen la unión a-1—>6 del arranque de una ramificación, sobre la cual la amilasa no tiene acción. La enzima continúa actuando en estómago, en el interior del bolo alimenticio, hasta que éste es embebido por jugo gástrico, cuyo pH es muy ácido. Otra enzima digestiva de la saliva es lipasa, secretada por las glándulas de Ebner de mucosa lingual. Cataliza la hidrólisis de uniones éster en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dijestion
  • Absorcion
  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS