“Dilatación lineal, superficial y volumétrica”

INTRODUCCIÒN

Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio. La dilatación térmica corresponde al efecto de que las sustancias se “agranda” al aumentar la temperatura. En objetos sólidos, la dilatación térmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que en el caso delíquidos y gases, que no tienen forma permanente, la dilatación térmica se manifiesta en un cambio en su volumen.

El conocimiento del coeficiente de dilatación (lineal) adquiere una gran importancia técnica en muchas áreas del diseño industrial. Un buen ejemplo son los rieles del ferrocarril; estos van soldados unos con otros, por lo que pueden llegar a tener una longitud de varios centenares de metros. Si la temperatura aumenta mucho la vía férrea se desplazaría por efecto de la dilatación,deformando completamente el trazado. Para evitar esto, se estira el carril artificialmente, tantos centímetros como si fuese una dilatación natural y se corta el sobrante, para volver a soldarlo. A este proceso se le conoce como neutralización de tensiones.

Considerando que la dilatación térmica de un objeto sólido, cuyas dimensiones lineales se pueden presentar por L0, y que se dilata en una cantidad ΔL. Experimentalmente se ha encontrado que para casi todas las sustancias y dentro de loslímites de variación normales de la temperatura, la dilatación lineal ΔL es directamente proporcional al tamaño inicial lo y al cambio en la temperatura ΔT, es decir:
ΔL= lo Δt ----- = 1 ΔL
Lo ΔT
Donde se llama coeficiente de dilatación lineal, cuya unidad es el reciproco del grado, es decir °C-1

El coeficiente de dilatación lineal, designado por L, para una dimensión lineal cualquiera se puede medir experimentalmente comparando el valor de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). “Dilatación lineal, superficial y volumétrica”. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Lineal-Superficial-y-Volum%C3%A9trica/912444.html

MLA

"“Dilatación lineal, superficial y volumétrica”" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Lineal-Superficial-y-Volum%C3%A9trica/912444.html>.

MLA 7

"“Dilatación lineal, superficial y volumétrica”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Lineal-Superficial-y-Volum%C3%A9trica/912444.html>.

CHICAGO

"“Dilatación lineal, superficial y volumétrica”." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilataci%C3%B3n-Lineal-Superficial-y-Volum%C3%A9trica/912444.html.