Dilatacion en gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dilatación en gases
Para el caso de un gas, corresponde algunas consideraciones:
El coeficiente βv = 1/Vo.(ΔV/ΔT)P = 1/To = 1/ 273,16 K,
si to = 0ºC, ⇒ To = 273,16 K, estofísicamente significa que a 0ºC el volumen de un gas aumenta 0,3661 % por cada grado de temperatura a presión constante.
Se consideran tres casos especiales de dilatación en los gases, según permanezcanconstantes la presión, el volumen o la temperatura. Se llama cero absoluto, la temperatura ideal de un gas en que no ejerce ninguna presión; se calcula en -273º C. Las temperaturas contadas a partir delcero absoluto son las temperaturas absolutas. La ecuación general de los gases perfectos nos sirve para relacionar en una sola fórmula la temperatura, presión y volumen que actúan sobre un gas, cuandolas tres varían.

Casos de dilatación en los gases

Los gases son mucho más dilatables que sólidos y líquidos. Si un gas aumenta de temperatura el movimiento de sus moléculas aumenta, pero siademás está contenido en un recipiente; aumenta el choque continuado de esas moléculas con las paredes del recipiente provocando un aumento de presión. Por tanto hay que tener en cuenta: temperatura,volumen y presión. Se pueden considerar tres casos

1. Dilatación a Presión constante: la presión permanece constante y el aumento de temperatura produce un aumento de volumen. Es como una dilatacióncúbica puesto que aumenta el volumen. Tendrá su coeficiente de dilatación de un gas a presión constante y será el aumento que experimenta la unidad de volumen, cuando la temperatura aumenta un gradocentígrado:. Por lo tanto para hallar el volumen de un gas a t grados basta con multiplicar el volumen que tiene a 0 grados por el binomio de dilatación.

1. Dilatación a Volumen Constante: El volumenpermanece constante y aumenta la presión. Será coeficiente de dilatación de un gas a volumen constante, el aumento de presión que experimenta la unidad de volumen al aumentar su temperatura en un...
tracking img