Dilatacion superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio de mendoza

Fue Antonio de Mendoza el primer individuo que recibió el cargo de Virrey de un territorio americano. Obtuvo el nombramiento de Virrey y Capitán General de la Nueva España(México) el 17 de abril de 1535. Brevemente podemos decir que allí inició y puso en marcha una gran organización de las tierras inmensas que constituían el territorio novohispano. Durante su gobierno secontinuaron las empresas descubridoras de Las Californias iniciadas por Cortés (las de fray Marcos de Niza en 1539; Vázquez de Coronado en 1540, y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, quien al descubrir elcabo Galera le denominaría Mendocino en honor del Virrey).
Creó en 1535, nada más llegar, la Casa de la Moneda en la ciudad de México; en 1536 dictó las ordenanzas de buen tratamiento a los indios,ordenó la minería, se realizaron las primeras obras para acondicionar el puerto de Veracruz, estableció la imprenta, y comenzó las gestiones para la creación de la Universidad de México.
Cuando siendogobernador y Virrey de Nueva España, cayó en 1549 enfermo de cierta gravedad, su hijo Francisco de Mendoza se hizo cargo del gobierno novohispano.
Bartolomé de las casas

Fray Bartolomé de LasCasas, dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas americanos, es hoy reconocido universalmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos.La obra de fray Bartolomé de las Casas estuvo encaminada a la defensa de los indígenas ya que él creía en la legítima cristianización pacífica de los mismos.
Sus escritos " Brevísima Relación de ladestrucción de las Indias" basados en experiencias personales y en las narraciones recopiladas de fuentes orales, fueron un completísimo informe dirigido al rey Felipe IV donde promulga la igualdad delos indígenas describiendo su vida y costumbres con gran objetividad.
Singular experiencia para Bartolomé fue encontrarse, a su regreso en Valladolid, con un indígena caxcán de Zacatecas, llamado...
tracking img