Dilatacion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ingeniería.
Escuela Básica.
Departamento de Física Aplicada.
Prof. Hernán Acosta M.
Asignatura
Laboratorio de Física General.
Sección 07.Prelaboratorio de Dilatación Térmica.
Alumna: Yohany Alexandra. Maraima Flores.
Cédula de Identidad: 20.632.247
Fecha: 17-11-2010

Se conoce como dilatación al cambio de longitud, volumen o algunaotra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.
La dilatación térmica corresponde al efecto en el cual, las sustancias se"agrandan" al aumentar la temperatura. En objetos sólidos, la dilatación térmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que en el caso de líquidos y gases, que no tienenforma permanente, la dilatación térmica se manifiesta en un cambio en su volumen.
1. Dilatación Lineal
Es aquella en la que predomina la variación en una (1) dimensión de un cuerpo, es decir: ellargo. Ejemplo: dilatación en hilos, cabos y barras.
.

2. Dilatación Superficial
Es aquella en la que predomina la variación en dos (2) dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo y el ancho.3. Dilatación Volumétrica
Es aquella en la predomina la variación en tres (3) dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo, el ancho y el alto.

4. Dilatación Longitudinal

El cambio dedensidad de un material sólido, da lugar a un cambio en sus dimensiones (longitud, ancho, espesor) el cual, para intervalos de temperatura suficientemente pequeños, se puede considerar comoproporcional al incremento de la temperatura. La variación en la longitud de un objeto sólido como resultado de un aumento de temperatura, a presión constante, se expresa de la siguiente manera
ΔL = αL ΔT 0Donde Lo es la longitud inicial del cuerpo, α el coeficiente promedio de dilatación lineal y ΔT la variación en la temperatura en grados centígrados o en grados Kelvin.

* Causa de la...
tracking img