Dilatacion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILATACION TERMICA.
Al calentar una sustancia, su volumen en general tiende a aumentar y cada una de sus dimensiones tiende a crecer en la forma correspondiente. El aumento de tamaño se debe alincremento de la energía cinética de los átomos y las moléculas que conforman la materia. La energía cinética que está siendo suministrada provoca que cada molécula choque con más fuerza contra susvecinas, dando como resultado que estas se alejen un poco las unas de las otras y el material finalmente se dilate. A nivel macroscópico es posible encontrar una relación entre el cambio de longitud de unobjeto y la variación de su temperatura.
Se piensa, inicialmente en un objeto de longitud L y se provoca un pequeño cambio de la longitud denotado por ΔL cuando la temperatura sufre un pequeño cambioΔT. El cambio de longitud ΔL es directamente proporcional a la longitud L, y es posible comprobar experimentalmente que si la temperatura aplicada es duplicada, la dilatación también se duplica.Estas dos características se relacionan mediante la siguiente ecuación.
∆L= α* L*∆T Dilatacion Lineal
La constante α es el cociente de dilatación lineal. Sus unidades se presentan como K-1. Comoesta constante depende ligeramente de la temperatura, la ecuación anteriormente mencionada solo es valida para pequeñas variaciones de temperatura, aunque también es muy precisa cuando se emplea unvalor medio de α aunque la diferencia de temperatura sea del orden de 100°C o más.
La dilatación térmica se desarrolla en todas las dimensiones del objeto, por lo que su volumen se verá afectado. Estecambio de volumen se describe mediante la siguiente ecuación:
∆V= β*V* ∆T Dilatacion Volumetrica
Donde β es el coeficiente de dilatación volumétrica. Al tratarse de una expansión en todaslas dimensiones del cuerpo, se puede establecer una relación entre el coeficiente de dilatación lineal y el volumétrico, llegando a la siguiente expresión:
β=3α Relacion Coeficientes de...
tracking img