Dilatacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La necesidad médica de practicar el aborto fue reconocida en la antigüedad y la ausencia de métodos anticonceptivos adecuados debe haber llevado a los antiguos a practicar el aborto de una maneraliberal.

Del análisis de la historia llama la atención que la mayoría de los médicos famosos de la época recomendaban técnicas para el aborto basados en el uso de pociones, movimientos bruscos, etc.;pero nunca mencionaron nada acerca de practicarlo mediante instrumentos quirúrgicos; aun cuando desde la época de Hipócrates (460-375 a.C.) se conocían los dilatadores cervicales, espéculos y pinzaslargas que hubieran podido ser utilizados para practicar el aborto.

A manera de ilustración, se mencionan algunas de las técnicas recomendadas. Soranos, el griego que llegó a ser el médico másfamoso de Roma, en el siglo II d.C. recomendaba una técnica, descrita en el capítulo XVIII del libro de Aetios, Métodos para Destruir el Feto, que era la siguiente: “,,,si una mujer es incapaz de tener unhijo, para los primeros 30 días se le aconseja moverse vigorosamente, saltar, brincar y cargar grandes pesos.
Al mismo tiempo se prescriben extractos hervidos que producen el flujo menstrual, lamicción y los movimientos intestinales”. Si no se obtenían resultados, se debía poner en el abdomen y región lumbar compresas y emplastes hechos con más de 10 ingredientes. Se colocaban higos secos consal en la vagina, la que se fumigaba con pieles de ajo y pelo de mujer quemados.
Aspasia señalaba que, para ocasionar el aborto, los meses impares eran mejores que los pares y que el tercero era elmejor. Hipócrates, recomendaba desangrar copiosamente a la mujer y afirmaba que “...extraer sangre a una mujer embarazada ocasiona con seguridad el aborto”. En algunas sociedades primitivas se usabauna tabla que se colocaba en la parte inferior del abdomen para que varias personas brincaran sobre ella.
Entre los siglos XVII y XIX, los libros médicos de la época no mencionaban nada acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatación
  • dilatacion
  • dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS