Dile sí a tu hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dile Si a tu Hijo
Si este tiene Posibilidades de Vivir
Introducción
Se habrán dado cuanta por el título de nuestra presentación, el punto de vista que tenemos a cerca del aborto, pero antes de exponer nuestra visión respecto al tema es prudente informar a ustedes a cerca de lo que es el aborto.
Para comenzar en el mundo, cada año, 536.000 mujeres mueren a causa de la práctica de un aborto, elque en la gran mayoría de los casos es un aborto inducido. Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie.
Pero qué es un aborto. Pues bien, un aborto entérminos simples es la interrupción del embarazo, o también es la muerte y expulsión de feto antes de los cinco meses de gestación. Este procedimiento se realiza por medio de distintos métodos y también existen distintos tipos de aborto, los cuales especificaremos más adelante.
Aunque se pueda pensar que el aborto en una práctica contemporánea, en realidad a lo largo de toda la historia haexistido, de hecho se puede decir que es una práctica milenaria.
En algunos pueblos el aborto estaba permitido, por ejemplo en el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales yeconómicas.
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus (al feto) como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado adiscreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna malformación física.
Se sabe que entre los asirios las mujeres queabortaban y eran descubiertas eran empaladas. (El empalamiento es un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera).
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: alsiglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban. La Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que el feto debe ser considerado como persona.
A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre ypara proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica(Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más...
tracking img