Dilema ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Formación Ética

ÉTICA, PERSONA
Y SOCIEDAD
Módulo 1: "Dimensión Ética de la Vida Humana"
(Tarea 5)

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Aulas VII, MJ 18:00

Jaime Alejandro Calderón Quintero
566257

Monterrey, NL, a 30 de agosto de 2007

Un dilema ético es unasituación en la cuál un individuo se encuentra frente a dos o más opciones de camino y en la que es preciso que se opte por alguna de ellas. Se le considera un dilema ya que la decisión que se tome, independientemente de cuál sea, tiene un impacto, en algunos casos negativo, para los implicados en la cuestión. Un individuo ético es aquel que en estas situaciones analiza correctamente la situación y enla que opta por las condiciones que aseguren el bienestar de los implicados.

Hacia el final de verano, unos amigos y yo realizamos un viaje de vacaciones a Mazatlán, Sin. Algunos de ellos ya tenían novio o novia, éramos dos los que íbamos en plan de “ligar”. Uno de los días que salimos de antro, conocí a una chava. Nos caímos bastante bien, salimos los demás días de mi estancia en la playa, ypoco a poco se notó que eso ya era, lejos de una amistad, un romance. Los dos estábamos conscientes de la situación, de que vivíamos en diferentes ciudades, y más aún, que yo estaba con las maletas listas para venirme a Monterrey. Sin embargo, la verdad era que los dos teníamos ganas de vivir un noviazgo, y una tarde antes de mi regreso, decidimos que íbamos a hacer la prueba, el tiempo juntoshabía probado que podría ser una buena oportunidad. En este momento, ya era evidente que había cierto compromiso en el asunto.
Regresando a León, hubo una reunión en casa de una de mis amigas más cercanas. Y ahí conocí a Victoria –Vicky, le decimos. Una chava muy linda, con mucho carisma, y que físicamente está muy bien. Pocas personas supieron el souvenir que traía de Mazatlán, quizá en elcamino de regreso fue cuando me di cuenta de lo difícil que iba a ser el asunto. De modo que decidí no hacer mucho alarde. En esa reunión platiqué con Vicky, me gustó bastante, se me hizo súper interesante. Es una chava que vive en Mérida, estudia matemáticas, habla de cosas tan variadas que podemos recorrer los museos de París y terminar hablando de la ropa horrible que compra fulano y zutano.Y poco a poco mi idea de la chava de Mazatlán se fue desvaneciendo. Comencé a sentir algo más por Vicky, más aún que lo que sentí por mi “ligue” de Mazatlán. Y a esto hay que sumarle la presión de que estaba yo a tres días de mudarme a Monterrey. Era demasiado, pero hubo algo en Vicky que me hizo revirar. No sabía qué hacer, he aquí el dilema en el que me encontré. Francamente no sé en quémomento, anduvimos. De modo que en el transcurso de una semana, yo, que jamás pensé hacerlo, estaba enredado en dos asuntos amorosos a la vez. Ahora venía lo difícil, hacerle frente, sólo, a esa encrucijada. Pocos días después, hablé con María, e inventé la excusa de la distancia, con tal de ser libre para establecer otra relación de distancia con Vicky… Lo sé, esto es de telenovela del canal de lasestrellas.

Evidentemente, hubo un momento en que me sentí muy mal, aunque había sido muy efímera mi relación con María, aunque fuera el ligue de la playa, hubo algo que me hacía ruido. Hablé con algunos de mis mejores amigos, y todos me dijeron que viéndolo fríamente, no había roto ningún gran compromiso. Y yo pensé además que no sería doloroso para ninguno de los dos, precisamente por locorto del romance. Además, ¿qué sentido tiene andar con alguien que no te llena? Era obvio que Vicky me había movido el tapete. Evaluando las opiniones de mis amigos, lo corto que fue el romance, y lo que me cautivó de Vicky, fue que tomé la decisión de decirle a María que esto no iba a funcionar.

Francamente, yo creo sí habría cosas que hubiera cambiado en el momento de vivir esta...
tracking img