Dilema ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITA BIBLIOGRAFICA:
Owen, O.S. 1984. Conservación de recursos naturales. Edit. PAX-México. México, DF.
TEMA: “EL DILEMA AMBIENTAL”
RESUMEN:
El dilema ambiental es resultado de cuatro principales factores: el rápido incremento de la población, la contaminación, excesivo consumo de recursos y gradual deterioro de una ética de la tierra.
Incremento de población: el incremento de la poblaciónsignifica aumento de todo tipo de contaminación ambiental, producirá el acelerado agotamiento de recursos, la mayor parte de los cuales se encuentran muy disminuidos o han empeorado de la calidad, aumentaran la demanda de área silvestres y de zona de recreación. Rachel Carson define nuestra época como “la era de las venenos”.
Consumo de materiales: Samuel Ordway ha sugerido que muchos de lasdemandas de recursos hechas por los consumidores norteamericanos son excesivos y no contribuyen a la felicidad del hombre en ninguna forma sustancial.
John Galbraith, ha dicho, “parte de nuestra producción de alimentos contribuyen no ha nutrir sino a engordar, parte de nuestro tabaco constituye no ha proporcionar confort sino cáncer, parte de nuestra ropa está diseñada no para cubrir nuestradesnudes, sino para sugerirla”.
Stewart Udall dijo “si usted desea paz interior encuéntrela en la soledad y no en la velocidad y si quiere encontrarse a si mismo busque la tierra de donde vino y a la cual ira”
Deterioración de nuestra ética de la tierra: “hemos abusado de la tierra porque creemos es un bien que nos pertenece. Cuando veamos la tierra como una comunidad a la cual pertenecemosempezaremos a usarla con amor y respeto”
Han roto sus conexiones con la tierra. Esta separación ha erosionado el respeto del hombre urbano por la tierra si es que no lo ha vuelto despectivo respecto a ella. Su sensibilidad ha degenerado al punto de que prefiere escuchar el rugido de un auto de carrera al reclamo de un tordo.
Historia del movimiento de conservación: se ha presentado en tres olas.
Laprimera ola: la decisión del presidente Theodore Roosevelt de convocar a la conferencia de la casa blanca en 1908, fue grandemente influida por la promulgación de leyes que regulaban la manera en que podrían disponerse de las tierras bajo dominio público; la profunda importancia de la asociación norteamericana para el avance de la ciencia acerca de la explotación y el agotamiento de los bosquemaderables en los estados de los grandes lagos, asunto que fue presentado formalmente al congreso en 1870. El presidente Roosevelt utilizo el inventario de recursos naturales como base para evitar que 80 millones de hectáreas de tierra públicas pudiesen colonizarse o convertirse en propiedad de libre acceso, con miras a convertirlas en “reservas” publicas permanentes.
La segunda ola: franklin d.Roosevelt resolvió numerosos problemas de recursos. Un programa iniciado fue el proyecto estatal forestal y de praderas, cuyo objetivo fue el establecimiento de cortinas protectoras de árboles y arbustos a lo largo de meridiano. El consejo nacional de recursos, designado por F.D.R., completo el segundo inventario integrado de recursos naturales del país en 1934.a través d la ley de restauración de lafauna silvestre de 1937 los estados dieron ayuda financiera para la adquisición y desarrollo de áreas apropiadas, para la fauna silvestre.
La tercera ola: John F. Kennedy convoco en 1962 la conferencia de la casa blanca en ella se reviso la situación de los recursos del país. La estructura principal del programa de recursos naturales de Kennedy inclina la preservación de áreas de silvestres, eldesarrollo de recursos marinos la reservación de zonas costeras para uso público, el aumento de oportunidades para la recreación de áreas abiertas, el incremento de fuentes de agua dulce por desalinización, la ayuda a las área metropolitanas para resolver problemas de espacio, la formulación de planes para el desarrollo de recursos hidráulicos de todas las cuencas de los ríos una vigorosa acción...
tracking img