Dilema de la cooperacion, caso elecciones de jose miguel insulza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección de Miguel Insulza como Secretario General de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA)
Se caracteriza por ser el organismo regional más antiguo del mundo, se origina en la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de RepúblicasAmericanas.
La Carta de la OEA se firmó en Bogotá en 1948 y entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente la Carta fue enmendada en cuatro oportunidades: por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967 y que entró en vigencia el 27 de febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985 y que entró en vigencia el 16 de noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua,suscrito en 1993 y que entró en vigencia el 29 de enero de 1996; y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992 y que entró en vigor el 25 de septiembre de 1997. Actualmente, la OEA tiene 35 Estados Miembros y ha otorgado categoría de Observador Permanente a 62 Estados y a la Unión Europea.
La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos: la Asamblea General; la Reunión deConsulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas; los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la Asamblea General. Los 35 países independientes de lasAméricas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización.

La Asamblea General
Una vez por año en períodos ordinarios de sesiones se celebra la reunión de los países miembros. En circunstancias especiales se reúne en períodos extraordinarios de sesiones. La Reunión de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carácter urgente y de interés común, y para servir deórgano de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es el principal instrumento para la acción solidaria en caso de agresión. El Consejo Permanente conoce de los asuntos que le encomienda la Asamblea General o la Reunión de Consulta y ejecuta las decisiones de ambas cuando su cumplimiento no haya sido encomendado a otra entidad; vela por el mantenimientode las relaciones de amistad entre los Estados miembros así como por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, y además, actúa provisionalmente como órgano de Consulta para la aplicación del TIAR. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La Sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está ubicada en Washington,D.C.

BASE JURÍDICA:
La base jurídica de la Organización de Estados Americanos – OEA, se encuentra establecida en la Carta que da origen al organismo, suscrita en 1948 y que se conoce como Carta de la Organización de Estados Americanos.
En este documento se establecen los principios sobre los cuales la OEA como organismo supranacional busca lograr un orden de paz y de justicia en elhemisferio, fomentar la solidaridad entre sus países, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.
En este sentido el Capítulo I de la misma carta, establece la naturaleza y propósitos de la OEA, dejando muy claro que el mismo como organismo supranacional, respeta el principio de autodeterminación de los pueblos. Así mismo el Capítulo II establece losprincipios sobre los cuales se deben regir las relaciones entre los Estados Americanos, aludiendo a que las mismas deberán regirse bajo el Derecho Internacional, el respecto a la personalidad, soberanía e independencia; además de otros principios que norman y establecen conceptos muy claros sobre las agresiones.
A partir del Capítulo III se comienzan a establecer las condiciones y estructura...
tracking img