Dilema del docente universitario frente al proceso de evaluación de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Debemos reconocer que en la mayoría de países latinoamericanos, el proceso de evaluación ha estado centrado en lo que podía denominarse una heteroevaluación, es decir, un proceso que nace desde el docente hacia el estudiante .Esta concepción evaluativa enfatiza los resultados sobre los procesos, los rendimientos y los desempeños finales sobre el manejo de determinadas estrategias y,en consecuencia ,fue configurando una forma particular de evaluar de parte de los docentes y de las formas de aprender del estudiante que resultan hoy muy difíciles de modificar.

El nuevo discurso evaluativo apunta hacia la auto y co-evaluación, privilegiando los aprendizajes logrados por los estudiantes y los procesos de “aprender a aprender”.Esta postura naturalmente se estrella con lacultura de la heteroevaluación aún predominante en nuestro sistema educativo. Por lo tanto, estoy seguro que debería transcurrir un tiempo lo suficientemente necesario para que el docente vaya dejando las prácticas que apoyan una heteroevaluación y las sustituya por otras que permitan que sea el estudiante el que evalúe sus propios aprendizajes o sean sus pares los que entreguen la información sobre suslogros.

Debemos reconocer que una propuesta evaluativa válida es aquella que es inherente y consustancial a cada aprendizaje y que ya no es posible entender “un aprendizaje sin evaluación y una evaluación sin aprendizaje”. Esta quizás sea una de las principales disonancias entre la teoría y la práctica de hoy, ya que la evaluación sigue siendo entendida como algo anexo y “paralelo” al procesomismo de aprender.

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.
¿El motivo?... pocas tareas provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisionesasociadas a ella.

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los estudiantes (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. Los docentes, los padres de familia , los propios estudiantes y el propio Sistema, se refieren a laevaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el estudiante y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.

Esta concepción es una herencia del sistema tradicional que ponía énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades. Dada la importancia concedida a los resultados, elestudiante justificaba la actividad docente únicamente como una forma para mejorar dichos resultados.

Es decir, el docente justifica socialmente su función en la medida que acredita resultados -óptimos, por supuesto- de sus alumnos.

Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el docente presteal estudiante la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El docente que realiza una programación tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada estudiante.Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente; pero sobre todo, no se circunscribe exclusivamente al ámbito del aprendizaje –léase el estudiante -, sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema.

En el actual escenario, los docentes que se desempeñan en los distintos niveles educativos esperan con justificado y...
tracking img