Dilema del valor

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Universidad Central
Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte
Publicidad
Daniel Fernando Quiñones
Título: LA ECONOMÍA Y EL DILEMA DE LA TEORÍA DEL VALOR.

La filosofía económica se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales. Carl Marx tanto como Veblen, se proponían refutar la teoría económica ortodoxa de su época,por medio de la lógica, la cual examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso. Y la epistemología, que es en si la teoría del conocimiento, que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, para definir los criterios por los cuales se justifica o invalida unapostulación.
Marx tomó como referencia a los teóricos del capitalismo de su época para sus estudios sobre economía, su punto de partida se fundó en la tradición moderna, la ilustración, que busca disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, y el pensamiento utilitarista de Adam Smith y David Ricardo.
La economía era confusa en tiempos de Veblen, y una importante fuente decontroversia provenía de la teoría del valor del trabajo expuesta por Marx, la cual decía que el valor se crea por medio de los esfuerzos productivos del hombre. Esta teoría del valor del trabajo había sido expuesta anteriormente por John Locke en el siglo XVII, cuando defendió la propiedad privada, expresando que esta es un derecho natural derivado del trabajo, y por lo tanto el estado no puede disponerarbitrariamente de ella. Y en el siglo XVIII, David Ricardo afirmó que “el valor de un bien” depende “de la calidad relativa del trabajo necesario para su producción”. Podría decirse según lo anterior, que el valor total de un bien debería ser otorgado a quién haya producido el bien, pero el fundamento del capitalismo no lo puede permitir, porque vive de los beneficios, y crece sobre la diferenciaentre los salarios y los precios.
Marx no sostenía que el valor de los bienes se podía medir según el tiempo que demorara su producción, por el contrario define la noción del “poder del trabajo”, que es el factor tiempo en la medida del trabajo de un hombre, y se expresa como las horas que este debe trabajar para ganar un salario que le permita subsistir y procrear. La explotación del trabajadorpor parte del capitalismo, es la diferencia entre las horas de trabajo oficial, y el tiempo adicional que el trabajador se ve obligado a permanecer en el trabajo. Para Marx esta diferencia se llama “plusvalía”, la cual no tiene en cuenta el valor que produce el trabajo de un hombre según el tiempo, y sin embargo el capitalista vende todo el tiempo de trabajo contenido en el bien que ha producidoel trabajador. Los trabajadores son engañados al no tener en cuenta el valor del trabajo socialmente necesario, y el valor creado en el tiempo adicional, el tiempo pagado y el tiempo no pagado, no tiene relación con el costo de los salarios y el precio de los bienes. Un hombre puede subsistir trabajando un determinado número de horas, pero la arraigada sociedad capitalista carece de derecho y depoder, para permitirse un oficio con horarios limitados.
Marx fue criticado al exponer que el trabajo es la única fuente que genera valor, y que el salario de los trabajadores siempre estará al nivel de la subsistencia, las operaciones reales del mercado expuestas por Bohm Bawerk, Staley Jevons, Carl Menger y Leon Walras, cambiaron el enfoque Ricardiano-Marxista que estaba basado en la producción,este fue el origen de la revolución Jevoniana, que también recibió distintos nombres. Ahora el objetivo se centraba en las actitudes individuales del consumidor hacia los bienes, las cuales definen la satisfacción de los deseos humanos, de este modo la economía demuestra que los precios son relativos con respecto a los costos de la producción, y que el valor depende de la respuesta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Y El Dilema De La Teoria Del Valor
  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS