Dilema Etico

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
METODOLOGÍAS PARA RESOLVER
DILEMAS ÉTICOS
Desde hace mucho tiempo se ha creído que la conciencia es ese algo que nos dice qué hacer o como reaccionar frente a situaciones correctamente. Sinembargo, hoy en día se entiende que el ser humano por su intelecto toma decisiones y que la conciencia es una función del mismo, es un proceso de razonamiento que nos ayuda a emitir juicios frente adiferentes circunstancias, éstos juicios (éticos) se hacen a través del razonamiento deductivo que implica una premisa mayor o principio general como ¨hacer el bien y no el mal¨.
La ética está directamenterelacionada con la toma de decisiones y se sabe que para tomar una decisión puede haber incertidumbre porque hay valores de por medio y se tienen diferentes opciones entonces es aquí donde entran losdilemas éticos, cuando una persona debe asumir responsabilidades por la decisión que tome ya que ésta repercutirá de alguna manera.
Un dilema ético puede presentarse de dos formas; la primera iniciacon la pregunta clave de si se hizo o lo correcto frente a determinada situación en el pasado y la segunda se presenta frente a la cuestión qué es lo que se tiene que hacer y que daños o beneficiostendrá esa acción.
Cada persona ha tenido diferentes experiencias, tiene su propio criterio y la percepción de las cosas y dado que para algunas lo que está bien o es importante no precisamentesignifica que sea lo correcto o relevante para muchas otras, la toma de decisiones frente a un dilema ético se complica. Sin embargo, lo importante es ser objetivo al momento de decidir y analizardetenidamente cada una de las opciones ya que lo que determinará para uno mismo y los demás si se actuó bien o no, es la manera en la que se argumente y justifique la acción.
Existen diferentes metodologíasque proponen cómo asumir y resolver dilemas éticos y ninguno puede tomarse como el correcto porque como se mencionó anteriormente todas las personas tenemos diferentes puntos de vista y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS