DEFINICION DILEMA:
La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas. La primera vez que escuche esta palabra fue la frase célebre de William Shakespeare (1564 – 1616) “ser o no ser es el dilema”
DILEMAS ETICOS PROFESIONALES
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución.
Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quieneslos analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real.
Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Ejemplo de dilemas éticos profesionalesEjemplo:
1. Un dilema clásico"

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Dilema eticos profesionales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilema-Eticos-Profesionales/353077.html

MLA

"Dilema eticos profesionales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilema-Eticos-Profesionales/353077.html>.

MLA 7

"Dilema eticos profesionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilema-Eticos-Profesionales/353077.html>.

CHICAGO

"Dilema eticos profesionales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilema-Eticos-Profesionales/353077.html.