Dilema filosófico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“Año del centerario de Machu Picchu para el mundo”



Facultad: Ciencias Económicas y Administrativas
Carrera: Economía y Negocios Internacionales
Curso: Filosofía y Ética
Tema: Dilema del bien común y el derecho a la integridad
Docente: David Torres Bisetti
Alumno:
* Michael Carhuallanqui Reynoso
Ciclo: 2011 – 0
Sección: S-001

Lima – Perú
2011


introducción:El presente ensayo tiene una base teórica del la experiencia que esta viviendo el país de de China, acerca de frenar la sobrepoblación de esa nación mediante una ley que estableció en 1979, la cual permite tener sólo un hijo por familia, pero útimamente esto esta trayendo cosecuencias negativas principalmente en el aspecto social y económico.
Formulación del caso:
Un país esta evaluando promulgaruna ley que permite tener sólo un descendiente por familia con el propósito de controlar su sobrepoblación, puesto que tiene la quinta parte de la población mundial, en consecuencia, el Estado no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades humanas y el aumento demográfico ocasionaría sereveros problemas sociales y económicos, como consecuencia se estaría atentando contra elbien común de la población; pero el hecho de establecer esta ley ocasionaría prácticas desleables como el aborto, esterelizaciones, etc ocasinando un desequilibrio poblacional, de esta manera se estaría infringiendo contra la integridad humana, así como la libertad y la facultad de toma de decisiones propias.
Valores en conflicto:
Básicamente los valores en conflicto en este tema dilemáticoson el bien común y el derecho a la integridad de la persona, también se pueden derivar otros valores como son el derecho a la libertdad, la autonomía y la resposabilidad social.
Argumentos a favor:
Según la teaoría de Malthus: mientras la población crece a una progresión geométrica, los recursos para la mantención de esa población crece aritméticamente, la cual genera un desequilibrio ydesbalanse para la sobrevivencia humana.
Fuente: Thomas R. Malthus – “Ensayo sobre los principios de la población”
Las poblaciones humanas generan un gran impacto en el ambiente natural, como consecuencia ha provocado la extinción de diversas especies de flora y fauna, aumento de la contaminación, producto de la industrialización.
Fuente: Biol Nazif Nahle - “Sobrepoblación humana”
Si la poblaciónmundial sigue creciendo, se estima que sufrirán de hambruna, enfermedades, pobreza extrema, falta de agua potable, etc.
Fuente: : Biol Nazil Nahle – “Sobrepoblación humana”

Argumentos en contra:
Privar el normal indice de natalidad conlleva a un rápido envejecimiento de la población y disparidad de género porque habría más varones que mujeres lo cual provocaría a su vez migracioes masivas,tráfico de mujeres e inestabilidad social en el país.
Fuente: Jose Reinoso - “Enjecimiento de la población”
Los métodos usados causan horror y pena de manera que provacan el abandono o asesinato de su propio hijo y en ocasiones las madres son sometidas a castigos inhumanos si incumplen la ley.
Fuente: Habigail Haworth - “Política del hijo único”
Crea un concepto de discminacionfemenina, pues las familias desean tener un hijo varón ya que se considera fuerte y puede ser el sostén de la familia, mientras se sonsidera un fracaso si se tiene una hija mujer pues no hay esperanzas en ella.
Fuente: Zenit.org – la politica de un hijo – “Inhumana”

Crítica a los Valores o supuestos:
el bien común es un valor que se centra en una sociedad o comunidad para ello es necesario queesten integradas, solo de esta manera y mediante una unificación de principios o leyes se logrará el bienestar común.
El derecho a la integridad personal tiene origen en el respeto a la vida y el normal desarrrolo de esta, por ello se debe mantener y conservar la integridad tanto física, psíquica y moral de la persona.

Referencias filosóficas:
Aquí se trata de leyes objetivas prácticas y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema filosofico religioso
  • Anorexia nervosa y el dilema filosófico de la libertad
  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS