Dilema Moral

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
DILEMA MORAL


Bárbara puede negarse a dejarle el dinero a Paula, basándose en sus propios principios. También puede dejar el dinero a Paula para no perder la amistad que tiene con ésta, ya que puede que esa amistad tenga demasiado valor para ella como para perderla. Otra opción sería que Bárbara hiciese entrar en razón a Paula y finalmente concienciarla de que no puede usar el dinero paracomprar cocaína, lo que presentaría dos posibilidades, una en la que perdiera su amistad por no querer ayudarla a comprar la cocaína, y otra opción en la que Paula verdaderamente se concienciara de que no debería comprarla. Una cuarta opción sería que Paula aceptase, sin ningún problema, que Bárbara no le deje el dinero, llegando Paula por si sola a la conclusión de que no debería hacerlo, algo difícilsi ella está convencida en tomarlas. También podría suceder que Paula encontrase alguna otra manera de conseguir la cocaína sin la ayuda de Bárbara, buscando quizá otro tipo de recursos, lo que podría originar que esta última fuera la que terminara con la amistad por haberla decepcionado, ya que en un principio a Bárbara nunca le ha parecido una buena idea.

Argumentos a favor de que le deje eldinero:

Bárbara no perdería su amistad dejando el dinero a su amiga. Teniendo en cuenta que la amistad es un pilar fundamental en nuestras vidas, Bárbara podría llegar a pensar que si no le presta el dinero esa amistad se terminaría.
Dejando dinero a su amiga llega a reforzar esa amistad e, incluso, Bárbara llega a convencerse de que es bueno dejarle el dinero si ella realmente se quiere divertiry pasarlo bien.
Bárbara piensa desde el principio que quizás ella no quiera probarla, pero que por el simple hecho de complacer a su amiga le deja el dinero, ya que de todas maneras a ella no le va a afectar.
No dejarla el dinero supondría que a lo mejor en un futuro su amiga no quiera hacerle ningún tipo de favor o que cuando necesitara ayuda, Paula no se la daría. Algo que no le conviene aBárbara, ya que demuestra que Paula no confía en ella y que la ha decepcionado al no dejarla dinero.
Teniendo en cuenta de que, a lo mejor, Paula más tarde le reprochará a Bárbara que no le había dejado el dinero y esta pelea vaya a mayores, sería mejor en este caso dejarle dinero para evitarse problemas.

Argumentos a favor de que no le deje el dinero:

Bárbara considera que no le parece ético consumirun tipo de drogas de ese rango y que no hace falta que para divertirse las consuma, ya que es totalmente incensario en su opinión.
Bárbara corre el riesgo de que su amiga le pida dinero para drogas se haga algo frecuente, llegando a originar que ésta se haga adicta, lo que provocaría un enorme cargo de conciencia en ella.
En un futuro Paula podría alegrarse y agradecer a Bárbara que no leprestara el dinero, debido que ha sido consciente de todos los problemas que las drogas pueden originar y de cual sería su situación.
Perder la amistad con un amigo, por muy importante que sea esa amistad, sería de menor importancia para Bárbara que evitar que Paula caiga en las drogas y que más tarde ésta la pueda culpar por haberle prestado ese dinero para algo como eso.
La persona a la que se lepresta el dinero podría aficionarse a estas drogas y hacer más difícil su integración en la sociedad o en la vida laboral, implicando esto mayores problemas relacionados con enfermedades, en su mayoría, psicológicas.
Bárbara quizás pierda esa amistad, pero no tendrá el cargo de conciencia de haber hecho algo inmoral
La imagen pública de Bárbara ante los familiares y amigos de estas podría verseafectada si Bárbara le presta el dinero para este tipo de fines.


Análisis del problema:

Normalmente, en la amistad, no hay ninguna norma que rija o que establezca lo que se debe de hacer en cada uno de los casos o problemas que se cruzan en su camino, simplemente nos dejamos llevar por nuestro instinto e intentamos hacer lo que mejor convenga para esa amistad.
Sin embargo, en muchas ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilema moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS