Dilema Ético En La Huelga De Jugadores

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Ensayo Final para el Curso Filosofía y Ética



“Dilema ético en la huelga de jugadores”







Jorge Ricardo Miranda Larios



Administración y Finanzas



Universidad ESAN













2012

En la primera parte del siguiente ensayo se presentara la situación que será analizada y el contexto en el que se realiza.



Es un año nuevoy como siempre se da inicio al campeonato de fútbol en nuestro país. Sin lugar a dudas, a pesar de haber sufrido durante muchos años por no asistir a una cita mundialista, es un tema que despierta pasiones porque el Perú es un país “futbolero”. El problema tiene lugar cuando los principales clubes – llámese así a aquellos con mayor hinchada y títulos en nuestro país – no cumplen con pagarlepuntualmente a sus jugadores y realizan gestiones que no son las más adecuadas, lo cual origina que estos no entrenen o no se sientan a gusto de pertenecer al club, llegando incluso a tomar medidas drásticas.



El dilema ético ocurre cuando se desata una huelga por parte de los jugadores cansados de tantas injusticias y promesas incumplidas, lo cual origina que se ponga en duda elinicio del campeonato con las plantillas titulares. En ese momento, los jugadores que pertenecen a los clubes serios y de correcto manejo se preguntan si deben seguir cumpliendo con su club, cobrar su sueldo y jugar el campeonato o solidarizarse con sus compañeros y amigos que están pasando momentos complicados, ya que de esa manera los afectados sienten que tienen respaldo y sus demandas seránescuchadas.



El propósito de este ensayo es plantear las razones por las que los futbolistas de los clubes serios decidirían apoyar la huelga y las razones por las que no, a través de los diferentes puntos de vista que implican ambas situaciones. Además, se citará a diferentes autores como Kant, Montes, Maquiavelo y Bacigalupo para luego expresar mi opinión a manera de conclusión sobrelo que seria la solución éticamente correcta al mencionado dilema.







Ensayo:





En la mayoría de los casos es difícil actuar ante situaciones donde existen valores en conflicto y más aun sabiendo que ambos se encuentran en el camino correcto. En el caso que se mencionó anteriormente, los jugadores de los clubes serios del futbol peruano se encuentran ante un dilemadonde no saben de qué manera actuar, pero aun así desean pensar en sus demás compañeros; entonces, ¿es moralmente correcto solidarizarse con sus demás colegas y apoyar la huelga sabiendo, por otro lado, que tienen un contrato que cumplir con instituciones serias y que les brindan todo su apoyo y las facilidades para que puedan realizar sus labores con normalidad?



En realidad,muchas personas podrían pensar que lo ideal es cumplir con lo que indican los clubes serios y que jueguen en el inicio del campeonato porque al final ellos se deben a estas instituciones, las cuales en su mayoría no solo representan sociedades anónimas deportivas, sino que además ven a sus clubes como empresas y representan modelos de gestión para los demás. La mayoría de los futbolistas se sientena gusto de trabajar ahí porque tienen todas las facilidades como por ejemplo sueldos al día, instalaciones modernas, dirigentes honestos y personal calificado. En este caso podemos encontrar como valor ético el respeto y el compromiso que se tiene con el club. Se puede en este punto hacer una reflexión con lo que dice Kant:



“El uso publico de su razón debe estar le debe estarpermitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombre (…) Entiendo por uso público aquel que, en calidad de maestro, se puede hacer de la propia razón ante un gran público del mundo de lectores. (P. 28)”.



Si aplicamos lo dicho por Kant, los clubes serios tomarían el rol de maestros y gozarían de una libertad ilimitada para poder asesorar y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS