Dilema ético minero

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
LA IDEA CENTRAL QUE ABORDARÁ EL ENSAYO.

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE NORTE CHILENO.
EL SALAR y OASIS MUEREN DE SED…

Como en todo el mundo y de manera creciente, el agua escaseaen el norte de Chile. Aún así, casi el 60 por ciento del caudal que consumen Iquique, Huara, Pica y Pozo Almonte, se destina a las crecientes demandas productivas, de las mineras Quebrada Blanca,Cerro Colorado y Doña Inés de Collahuasi.
“En el mediano plazo (las mineras) podrían duplicar el actual volumen de requerimientos hídricos, lo que amenaza la existencia misma del recurso. Ahora elpeligro se cierne sobre los humedales de la Laguna del Huasco y agricultores de las proximidades” Explica Arturo Neira, ingeniero en acuicultura y director del Consejo de Iniciativas para el DesarrolloEcológico, Iquique.
El Salar del Huasco situado en la Primera Región, a 4.000 metros de altura posibilita la existencia del un ecosistema único en el mundo. La compañía minera Doña Inés de Collahuasiintenta extraer agua desde su laguna para aumentar su producción, pese a que el lugar está protegido por tratados internacionales. El oasis de Pica como área próxima al Salar de Huasco, posee no másde 4.700 habitantes y donde su actividad que gira en torno a la fruticultura y crianza de auquénidos, ha sido bastante afectada desde que se instalaron las compañías mineras. Desde la década de los‘90, se han generando impactos en la economía regional como en infraestructura vial y un explosivo crecimiento de la población, pero degradando el pastoreo y la agricultura tradicional, tanto por la propiaactividad minera como por la explotación del agua de los salares circundantes.
La fragilidad del ecosistema de la zona es evidente. El Salar, las lagunas y aguadas que aún la cubren, permitensobrevivir en el desierto a una variada flora y fauna, incluyendo milenarios asentamientos humanos, hoy corren serio riesgo de desaparecer. Este es el caso de Pampa de Lagunillas, vertiente y laguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS