dilema

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
DEFINICION DILEMA:
La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas. La primera vez que escuche esta palabra fue la frase célebre de William Shakespeare (1564 –1616) “ser o no ser es el dilema”
DILEMAS ETICOS PROFESIONALES
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad peroconflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución.
Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, quea veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real.
Los dilemas pueden ser reales,cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios decomunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo dedilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una uotra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Ejemplo de dilemas éticos profesionales
Ejemplo:
1. Un dilema clásico"

En Europa hay una mujer que padece un tipo especialde cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéuticoestá cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo quecuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema
  • El dilema
  • Dilemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS