Dilemas éticos en las empresas

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Dilemas éticos en las empresas

Introducción
En el año del 2005 se publico un reportaje titulado “El nuevo papel de la mujer mexicana en la sociedad” en donde se analiza la situación de la misma, destacándose lo siguiente:
“…….En los dos estudios se obtuvieron resultados similares los cuales reportan que las mexicanas consideran ser: trabajadoras, inteligentes, buenas madres, abnegadas,sumisas y hogareñas. Estas definidoras también fueron mencionadas como características propias de la mujer típica mexicana. Con estos resultados se concluye que la imagen que la mujer mexicana tiene de las féminas de su cultura coincide con su propia percepción.
Por lo anterior se puede decir que en la actualidad la mujer mexicana desempeña roles más andróginos que el hombre de su misma cultura. Talvez esto se presenta por una mayor adaptabilidad, flexibilidad y versatilidad de la mujer a sus necesidades y su medio”.
Por otro lado datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2003, muestran que de las mujeres casadas o unidas de 15 años y más que no viven situaciones de violencia, 42.5% considera que “una buena esposa debe obedecer a su parejaen todo lo que él ordene”, mientras que el porcentaje se reduce a 35.9% entre las mujeres que viven situaciones de violencia. Esto podría demostrar que la obediencia hacia el esposo genera menos violencia en la pareja, y que los estereotipos de género continúan vigentes en buena parte de la población femenina.
Lo anterior abre un campo de mercado interesante a las empresas para la venta de todotipo de productos tales como: libros, cursos, talleres y publicidad en las radiodifusoras que, a través de programas de radio tratan lo relacionado a estos temas muchas veces sin los conocimientos adecuados y, otras mostrando poca ética profesional en sus emisiones que es el tema de estudio

Antecedentes
Se analiza la información del grupo Grupo ACIR corporación radiofónica más importante yde mayor cobertura de la República Mexicana, en especial la estación 1260 que es una Emisora Enfocada a la Mujer y sus diferentes entornos, ofreciendo mejorar su vida diaria a través de diversos programas de interés, Conducidos por Personalidades como Paty Kelly, Tere Bermea, entre otras. Su público se compone de 60% mujeres y 40% hombres, Nivel ABC+, C y D+, de 25 a 64 años de edad. Cuenta conmás de 150,000 Personas diferentes por semana en la Cd. de México y Área Conurbada.
La programación de la estación esta divida en cuatro etapas conducidas por diferentes mujeres y el segmento que nos ocupa esta dedicado a Superación Personal, Mujeres, Apoyo Psicológico

Desarrollo
En la redacción de la Misión del grupo radiofónico se destaca:
"Ser el MEJOR medio de comunicación para nuestrosclientes y auditorio, fomentando valores, unión y concordia en la comunidad”
Sus valores son entre otros:
Respeto:
• Somos Honestos y Veraces.
• Propiciamos en forma activa, una atmósfera positiva, asegurando la representación de diversas ideas, géneros y edades

Integridad:
• Mantenemos estándares éticos, aun cuando la utilidad este en juego.
• Actuamos de tal manera que nuestraspalabras y hechos son consistentes
Algunas preguntas que se originan en el presente estudio: ¿cumple la empresa con los valores señalados?
¿Es necesario incrementar la audiencia de radioescuchas en base a su necesidad de afecto?
¿Están las conductoras de estos espacios sujetas a presiones para aumentar el volumen de publicidad?
¿Tienen los conocimientos adecuados para tratar los temas, objeto finalde la estación?

Características del entorno
La ética humanista plantea que podemos considerar como bueno para el ser humano todo aquello que favorece realmente su crecimiento, desarrollo y actualización de sus mejores potencialidades humanas.

El problema se presenta cuando las radioescuchas, agobiadas por sus problemas personales solicitan ayuda a la locutora, generalmente de pareja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas Éticos De La Empresa Contemporánea
  • Dilemas éticos de la empresa contemporánea
  • Dilemas éticos de la empresa
  • “Dilemas éticos en las empresas”
  • Resumen Capitulo 1 Dilemas Eticos De La Empresa
  • Dilemas Eticos De Las Empresas Contemporaneas Capiulo Responsabilidades
  • propuestas para resolver los dilemas eticos de las empresas
  • INTEGRIDAD: RESPUESTRA SUPERADORA A LOS DILEMAS ÉTICOS DEL HOMBRE DE LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS