Dilemas constantes del futbol actual.

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DILEMAS CONSTANTES DEL FUTBOL ACTUAL.


Juan de Dios Uriarte Arciniega.
Doctor en Psicología. Universidad del País Vasco
E-mail. juandedios.uriarte@ehu.es
Una de las maneras de mantener una actitud de aprendizaje continuado es prestar atención a las declaraciones que los entrenadores realizan en los medios de comunicación. Seguramente los profesionales del fútbol no leen niescuchan las informaciones deportivas de la misma manera que los aficionados. También se acepta que los entrenadores que trabajan en categorías superiores tienen algunas cualidades, experiencias y nociones sobre el fútbol que son valiosas para las nuevas generaciones, no necesariamente para asimilarlas acríticamente sino como punto de partida para el debate y la reflexión.
Teniendo encuenta estas premisas, en los últimos años he venido seleccionando frases emitidas prioritariamente por entrenadores de categorías superiores en activo y reflejadas en los periódicos deportivos. El objetivo inicial era introducir una reflexión sobre los aspectos humanos del fútbol entre los alumnos de los cursos de entrenadores de Vizcaya. Posteriormente he intentado poner algo de orden en el cúmulo defrases seleccionadas y he comprobado que hay ideas convergentes entre los autores.
He agrupado algunas de las ideas recogidas en tres dilemas ya clásicos en el mundo del fútbol, los cuales reflejan aspectos de la denominada filosofía del entrenador de fútbol o conjunto de ideas que orientan su quehacer diario.
1.- El equipo ( el colectivo) y los jugadores estrella (el individuo).2.- Jugar para ganar y jugar para dar espectáculo.
3.- Dirigir con madura dura o con mano blanda.


1.- La orientación al equipo y los jugadores estrella.
Todos los entrenadores están de acuerdo que el fútbol es un deporte sobre todo de equipo, donde el colectivo debe prevalecer y estar por encima de las individualidades, aunque estos sean jugadores destacados o estrellas. Estaidea es tan sobresaliente que hasta el propio entrenador debería estar incluido y supeditado al colectivo. Pero al mismo tiempo todos desean tener en sus equipos a los jugadores estrellas, los buscan y presionan para que los club los fichen. Iñaki Sáez, siendo el Seleccionador Nacional decía en este sentido: “sé que en el fútbol hay talentos y otros que deben trabajar mucho, pero que son tanimportantes como ellos”.
Es bastante habitual que los jugadores que llamamos “figura” o “estrella” jueguen en posiciones avanzadas y de ataque. Como dijo Jhon Gregory, entrenador del Aston Vila, los jugadores estrellas “te pueden resolver” un partido en una jugada espectacular, pero para ganar una liga o un campeonato hace falta contar con todo el equipo, y muchas veces son los sistemasdefensivos eficaces los que tienen más peso en el éxito final que los logros de los atacantes. Si los jugadores de talento no se comprometen totalmente con los objetivos del equipo y se sacrifican con sus compañeros en labores “menos brillantes”, difícilmente se conseguirán títulos. Guus Hiddink lo expresaba así: “Por encima de las figuras debe priorizar en los jugadores el deseo común de funcionarbien”. Pero esta idea no coincide con aquellos planteamientos tácticos del juego que facilita, busca o se supedita a la acción “última” definitoria de la estrella.
El ajuste colectivo que exige el fútbol requiere de una labor más intensa por parte de todos, del entrenador y de los jugadores, un esfuerzo de coordinación y atención en todas las fases del juego. Principalmente en las categoríassuperiores la preocupación más importante del entrenamiento se centra precisamente en la consolidación de un sistema de juego eficaz que cuente con la implicación y coordinación de todos los jugadores, incluidos los no titulares habituales, de manera que el colectivo funcione como un todo, un bloque seguro y dinámico. El actual entrenador de la selección nacional Luis Aragonés expresa así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol Actual
  • Fútbol en la actualidad.
  • Drogas Un Dilema Actual
  • Situacion actual del futbol chileno
  • La Crisis Actual Del Futbol Peruano
  • Los i dolos en el la actualidad futbolista
  • La Crisis Actual Del Futbol Peruano
  • La situación actual de la selección peruana de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS