Dilemas de la polica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DILEMAS DE LA POLITICA SOCIAL

Un serio problema es la posibilidad de caer en reducciones simplificadoras que tratan de ajustar toda política a una u otra opción. En donde menos podemosencontrar estos modelos en el los programas sociales ya que estos se encuentran en estado puro. La emergencia de lo social requiere de comparaciones, como la que proponemos, que permitan comprender lo propiode cada experiencia nacional.
El burocratismo es el que guía la toma de decisiones con métodos autoritarios y con un centralismo matizado por la fuerte influencia de las corporaciones de intereses ygrupos.
Los principales objetivos de la política social en este modelo tradicional son: la resolución de problemas sociales de primera magnitud, heredados de las viejas estructuras coloniales, laconstrucción del estado-nación; la función integradora y legitimadora de la política social, y el apoyo a la industrialización especialmente con la constitución de una clase obrera con garantíassociales al menos parciales.
En varios países se han implementado políticas sociales como apoyos alimenticios de las más importantes, esto no ha dado mucho resultado ya que los más beneficiados son losgrupos militares, la burocracia y los grandes sindicatos mientras que los más desprotegidos son los que deberás los necesitan como lo son las masas campesinas y los sectores urbanos pobres no asalariados.Después de tanto ver que las políticas sociales no funcionaban como tales ya que los verdaderos beneficiados no eran los que deberían ser y que difícilmente los sectores desorganizados podían hacervaler sus derechos y cuestionamientos empezaron a surgir los nuevos movimientos sociales.
Para que el objeto real de la política sea la integración social, podemos pensar al menos en tres riesgos:* El primer riesgo trata de los movimientos de los años 60 y 70 que se desarrollaron en zonas agrarias.
* El segundo riesgo trata de los sectores que integran las políticas sociales y que no...
tracking img