Dilemas en los ghettos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilemas en los ghettos
¿Qué podemos aprender de casos concretos s sobre cuáles eran las respuestas dadas por los judíos a situaciones extremas bajo el régimen Nazi?

La vida diaria en los ghettos creó situaciones que eran muy diferentes del curso normal de la vida en el siglo 20. Los individuos afrontaban constantemente dilemas de vida o muerte, involucrando asuntos morales y decisionesfatídicas. Estos individuos eran personas comunes que fueron puestos en situaciones extremas.

Los rabinos en los ghettos
Tradicionalmente, los rabinos fueron líderes espirituales a quienes los judíos asistían para solicitarles consejo con respecto a diversos aspectos de la vida. Durante el siglo XIX, la secularización se extendió por Europa y tuvo una amplia influencia sobre la población judía,debilitando el status de los rabinos en ciertas comunidades. Sin embargo, a principios del siglo 20, una parte considerable de los judíos europeos (especialmente de Europa oriental), veía a los rabinos como la máxima autoridad espiritual.
La vida diaria que los nazis y sus colaboradores impusieron al pueblo judío no tuvo precedente. Los rabinos se enfrentaron con asuntos extremadamente críticos amenudo sobre temas en los que tenían muy poca experiencia. Debido a las circunstancias, los rabinos no tenían ya acceso a la mayoría de la literatura de la halajá – la ley judía religiosa. Por otra parte, la mayoría de las preguntas presentadas a los rabinos no tenían respuestas típicas. Tradicionalmente, los rabinos consultaban con otras autoridades rabínicas cuando se enfrentaban con dilemasdifíciles. Esta situación no era posible bajo el régimen nazi; por lo tanto las decisiones fueron tomadas mayormente de una manera práctica y no en base a juicios rabínicos. La mayoría de las preguntas con las que se enfrentaban fueron en asuntos de vida o muerte, presentando a los rabinos desafíos morales insoportables.

Varsovia, Polonia, personas sentadas a la mesa del Shabat [Sábado], hay velasde Shabat sobre la Mesa, Archivos de Yad Vashem, FA 34 1914a

Los intentos de sobrevivir forzaron a muchos judíos observantes a lidiar con numerosos asuntos de la halajá, y algunos de ellos se dirigieron a sus rabinos para recibir respuestas sobre ellos. Algunos judíos trataron de salvarse a sí mismos y a sus familias usando documentos falsificados y presentándose como cristianos. Esto lesrequería vivir de acuerdo al estilo de vida cristiano, lo cual no está permitido según la ley judía. Los rabinos fueron consultados sobre estos tipos de situaciones así como otras preguntas éticas. Las respuestas rabínicas a esta cuestión difiere, algunos estaban absolutamente en contra de acciones de ese tipo, mientras que otros fueron más indulgentes.
El término Kidush Hashem - la santificación delnombre de Dios - es una exigencia religiosa muy conocida desde la destrucción del Primer Templo. Su significado básico es la glorificación del nombre de Dios aún a costa de la vida de uno mismo. En fuentes de la halajá se refiere primariamente a dos situaciones: cuando a un/a judío/a le es ordenado/a violar uno de los mandamientos específicos que no debe violar aún a costa de su propia vida, y enuna época de apostasía forzada, cuando uno debe desear renunciar a su vida por cualquier mandamiento. La cuestión de si el Kidush Hashem fue relevante durante el Holocausto es importante. La conversión religiosa y otras opciones no afectaron las definiciones racistas de los nazis o la fe del pueblo judío.
En períodos anteriores de persecución en la historia judía, la regla fue que los judíosdeberían morir antes de convertirse y abandonar su fe. Sin embargo, durante la era nazi, los rabinos alemanes determinaron ya en 1933 que el hostigamiento a los judíos no debía ser considerado como una demanda de conversión. Según la ideología nazi, la misma existencia física de los judíos – incluso aquéllos que se habían convertido al cristianismo – debía ser aniquilada. Las reglas del Kidush...
tracking img