Para evitar dilemas éticos, indique que medidas debe tomar el/la Psicólogo/a prudente al evaluar y al ofrecer servicios dentro del sistema legal.

Los psicólogos, como parte de su profesión,pueden ser utilizados como peritos en corte o como testigos de un caso. Como peritos pueden dar su opinión y sugerencias acerca del caso que este en controversia. Como testigos de un caso tienen que rendirun informe y explicar cuál fue su intervención en el caso. Muchas veces estos deben hablar acerca de las evaluaciones que hicieron y explicar los resultados de las mismas. Estos no se debenparcializar con ninguna de las partes y deben ser neutrales. Ellos deben recordar que están ahí para dar un testimonio acerca de su intervención y no para abogar por estas personas. Cuando el psicólogo esllamado para testificar en un caso, este debe explicarle a su cliente cuales son las consecuencias. Como parte de su trabajo ellos tienen que hacer unas evaluaciones psicológicas y a base de esto hacer uninforme. Existen varias fuentes que le dicen al psicólogo como deben hacer estas evaluaciones y qué hacer cuando estas evaluaciones son ordenadas por un tribunal.
Según el código de ética de laJunta Examinadora vigente en este proceso de la evaluación psicológica los psicólogos reconocen que las técnicas de evaluación psicológica proveen unas guías que permiten al psicólogo formular hipótesisclínicas o diagnosticas. Estas técnicas promueven la integridad, los intereses y el bienestar del cliente o paciente.
Los clientes tienen el derecho de una explicación completa, lenguaje que elcliente pueda entender, la naturaleza y propósito de dichas técnicas y los fundamentos en los cuales se apoya para llegar a los resultados, conclusiones y recomendaciones.
Los psicólogos tienen quevelar por la seguridad de estas pruebas psicológicas porque el valor objetivo puede verse afectado si se hace público el contenido de estos instrumentos.
Los psicólogos se tienen que asegurar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Dilemas eticos del psicologo dentro del sistema legal. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilemas-Eticos-Del-Psicologo-Dentro-Del/1273204.html

MLA

"Dilemas eticos del psicologo dentro del sistema legal" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilemas-Eticos-Del-Psicologo-Dentro-Del/1273204.html>.

MLA 7

"Dilemas eticos del psicologo dentro del sistema legal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilemas-Eticos-Del-Psicologo-Dentro-Del/1273204.html>.

CHICAGO

"Dilemas eticos del psicologo dentro del sistema legal." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dilemas-Eticos-Del-Psicologo-Dentro-Del/1273204.html.