Dilemas eticos del psicologo dentro del sistema legal

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Para evitar dilemas éticos, indique que medidas debe tomar el/la Psicólogo/a prudente al evaluar y al ofrecer servicios dentro del sistema legal.

Los psicólogos, como parte de su profesión, pueden ser utilizados como peritos en corte o como testigos de un caso. Como peritos pueden dar su opinión y sugerencias acerca del caso que este en controversia. Como testigos de un caso tienen que rendirun informe y explicar cuál fue su intervención en el caso. Muchas veces estos deben hablar acerca de las evaluaciones que hicieron y explicar los resultados de las mismas. Estos no se deben parcializar con ninguna de las partes y deben ser neutrales. Ellos deben recordar que están ahí para dar un testimonio acerca de su intervención y no para abogar por estas personas. Cuando el psicólogo esllamado para testificar en un caso, este debe explicarle a su cliente cuales son las consecuencias. Como parte de su trabajo ellos tienen que hacer unas evaluaciones psicológicas y a base de esto hacer un informe. Existen varias fuentes que le dicen al psicólogo como deben hacer estas evaluaciones y qué hacer cuando estas evaluaciones son ordenadas por un tribunal.
Según el código de ética de laJunta Examinadora vigente en este proceso de la evaluación psicológica los psicólogos reconocen que las técnicas de evaluación psicológica proveen unas guías que permiten al psicólogo formular hipótesis clínicas o diagnosticas. Estas técnicas promueven la integridad, los intereses y el bienestar del cliente o paciente.
Los clientes tienen el derecho de una explicación completa, lenguaje que elcliente pueda entender, la naturaleza y propósito de dichas técnicas y los fundamentos en los cuales se apoya para llegar a los resultados, conclusiones y recomendaciones.
Los psicólogos tienen que velar por la seguridad de estas pruebas psicológicas porque el valor objetivo puede verse afectado si se hace público el contenido de estos instrumentos.
Los psicólogos se tienen que asegurar queestas técnicas de evaluación sean administradas e interpretadas por personal adiestrado. Ellos no promueven el uso y administración de estas técnicas por personal no adiestrado.
Una vez que el psicólogo escoja los instrumentos de evaluación que va a utilizar, este tiene que considerar aquellos instrumentos que sean adaptados a la población a la que se está sirviendo. Ellos podrían considerarutilizar instrumentos que tengan una traducción oficial de la casa publicadora si es necesario. Por último, deben hacer evidente en el informe que no existen instrumentos de evaluación que cumplan con todos los criterios de validez y confiabilidad necesarios.
Los psicólogos discutirán con la persona evaluada o su tutor los resultados de la evaluación. Si el cliente autoriza a discutir losresultados de dicha evaluación, el psicólogo le explicara las posibles consecuencias, ya sean positivas o negativas, de divulgar la información.
Se debe utilizar los procedimientos científicos establecidos y las normas relevantes en vigencia en P.R., para la creación, desarrollo, normalización y publicaciones de pruebas y de otras técnicas de evaluación psicológica.
Según el código de ética de laJunta Examinadora propuesto los psicólogos tienen que comprender que el concepto de evaluación es mucho más amplio que la de medición o administración de pruebas. La evaluación psicológica se describe como el proceso mediante el cual él o la profesional de la psicología pasa juicio o hace inferencias ponderadas sobre la conducta, incluyendo factores cuantificables y no cuantificables. El propósitode la evaluación es poder obtener información para establecer la posibilidad de un diagnostico que pueda definir un plan prescriptivo o remedial.
A este código de ética no le hicieron muchos cambios, solamente le añadieron ciertos aspectos que no se discuten en el vigente que pueden servir de mucha ayuda para los psicólogos por los avances tecnológicos. Cuando los psicólogos utilizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico; litigios legales
  • Dilemas eticos del psicologo
  • DILEMA ETICO EN LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • Consideraciones etico-legales del uso de las pruebas psicologicas
  • en sayo de los aspectos eticos/ LEGALES DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
  • dilema etico psicologico
  • El rol del psicólogo dentro de un sistema
  • Dilema etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS