Dilemas morales

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y sesolicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como unaelección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factiblesy defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
Ante esta simplificación, y por la naturaleza de "adultez" de los estudiantes-participantes dela Universidad de la Tercera Edad, el uso de películas comenzó con "Los Puentes de Madison County", basándonos en el articulo de Luis Ocaña Mañé, donde hacemos que el análisis produzca elreconocimiento de la definición kantiana de la conciencia moral: la capacidad del individuo por medios racionales para distinguir el bien del mal.
Igualmente, la película "Crash" (titulada "Colisión"en castellano) debe llevar a los estudiantes-participantes a reconocer que en la actividades más cotidianas (como sería la serie de choques de vehículos de la ciudad de Los Ángeles) generan situaciones de dilemaséticos encadenados, por lo que no podemos conjeturar de manera categórica ¿Cuál es el sujeto que tenga la posición ética más consecuente?
Hacinamiento en el bote salvavidas
En 1842, un barco chocócontra un iceberg y más de 30 sobrevivientes fueron hacinados en un bote salvavidas destinado a sostener 7. Como una tormenta amenaza, se hizo evidente que el bote salvavidas tendría que ser aclarado sialguien fuera a sobrevivir. El capitán pensó que lo que hay que hacer en esta situación era a la fuerza a algunos individuos a ir por la borda y ahogarse. Tal acción, razonó, no fue injusto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Dilema moral
  • Dilema moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS