Dilemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL



DILEMA N. 1. CLAUDIA Y LA BILLETERA

Al entrar Claudia a su casa de vuelta del colegio, se encontró en la calle una billetera, tenía el carnet del vecino y Bs.F.50.00 se acercó, la recogió y la guardó. Estaba cercano el cumpleaños de su papa y no sabia que regalarle, pero no tenía dinero y pensó que con los Bs.F.50.00 bolívares que encontró en labilletera podía compra un bonito regalo cuando acompañara a su mama de compras al supermercado.

¿Qué debió hacer Claudia?

Escoge una de las siguientes respuestas y luego escribe por qué crees que esa es la mejor opción.

a) Devolver la billetera al vecino tal y como la encontró y no regalarle nada al papá para el cumpleaños
b) Devolver la billetera sólo con el carnet. Si el vecinopregunta por el dinero, decirle que no había nada cuando ella encontró la billetera. Comprarle un bonito regalo al papá con el dinero.
c) No Devolver la billetera ni el dinero. Comprar un regalo al papá con Bs.F.10.00 y gastarse el resto en lo que ella quiera.
d) Devolver la billetera sólo con el carnet y regalar el dinero a alguien que lo necesite.

Respuesta: “A”

Porque devolverle labilletera al vecino puede traer buenas consecuencias, por ejemplo el vecino podría darle dinero por devolverle la billetera, en mi opinión un regalo sentimental y que salga del corazón, vale mas que uno material, por eso Claudia debe entregar la billetera y pasar un día agradable con su papa no importa si no le regala algo que sea material.
DILEMA N. 2. EL PASEO A LA PLAYA

Imagina que vas con tugrupo de paseo a la playa. También va Ernesto, a quien muchos compañeros molestan siempre durante los recreos. Cuando están en la playa comienzan a molestar a Ernesto. Se ríen del traje de baño. Ernesto no es tu amigo pero tampoco te molesta.

¿Qué harías mientras el grupo se ríe de Ernesto?

a) No haría nada porque no es mi amigo
b) Unirme al grupo y reírme con ellos de Ernesto
c)Me gustaría defender a Ernesto pero no me atrevería a ir en contra del grupo
d) Defendería Ernesto en contra del grupo, enfrentando al líder de los que lo molestan.

Respuesta: “D”

Ernesto no molesta a nadie, no tienen porque molestarlo ni burlarse de él, por esa razón lo defendería, hablaría con ellos porque lo mejor es hablar y no discutir.

DILEMA N. 3. COPIARSE TAREAS Y LA PRUEBASClaudia es una buena alumna y deja que otras niñas, a quien le cuesta mas trabajo estudiar, le copien las tareas y las pruebas.
Arturo que también es buen alumno, no deja que nadie le copie, pero cuando algún compañero le pregunta en los recreos siempre le explica las materias

Selecciona una de las siguientes opciones y luego explica las razones de tu escogencia.

a) Claudia es unabuena amiga porque ayuda a las compañeras que tienen problemas.
b) Arturo es un mal amigo porque no deja que le copien y por lo tanto, no ayuda a los otros a obtener buenas notas en las pruebas.
c) Arturo es mejor amigo que Claudia porque siempre esta dispuesto a explicar las cosas y prefiere que cada uno obtenga la nota que se merece.
d) Ni Claudia ni Arturo son buenos amigos.
e) TantoClaudia como Arturo son buenos Amigos.

Respuesta “C”

Arturo es mejor amigo, porque él no deja que se copien de él y esta dispuesto a explicar, no engaña a los demás dejando que se copien de el, porque al uno copiarse de alguien la nota que uno saca es de la persona a la cual copiaste y no tuya, porque tú no estudiaste, en cambio si buscas ayuda y te explican y haces el examen sin copiarte lanota que saques seria tu nota verdadera, porque son tus conocimientos, no el de la persona a la que hallas copiado.

DILEMA MORAL
EL Concierto de Voz Veis

Carolina una adolescente de dieciséis años quería ir al concierto que Voz Veis daría en Valencia el 10 de Julio. Su mama le había prometido que si ganaba dinero, cuidando niños, tendría para comprar la entrada y el permiso para ella...
tracking img