Dilemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número uno:
* Un alumno te pide un acuerdo para pasar la materia porque con los criterios de evaluación no le dará el promedio. Estas cambiando la manera de evaluación solo con un alumno y puede haber desacuerdos de los alumnos. A veces el alumno si se esfuerza pero en los exámenes se pone nervioso y se equivoca en cosas fáciles. Solución: No lo evalúas diferencialmente porque las normas deevaluación ya están preestablecidas, y al evaluarlo de manera diferencial estarías siendo injusto con el resto. Todos los alumnos deben ser evaluados de manera igualitaria.
Postura del dilema: Absolutista, porque se ciñe a normas preestablecidas y se es inflexible a situaciones particulares, aunque la situación particular lo amerite, sigue simplemente a la ley.
* En un grupo de amigas sediscute el tema del aborto. Una de las niñas cree que antes de permitir o no el aborto, se debe evaluar la situación de cada mujer. Por ejemplo, si una mujer tiene un feto con nulas esperanzas de vida, se debiese dejarla abortar. En cambio si una mujer quiere abortar simplemente porque fue un embarazo inesperado y todavía no se siente capaz de ser madre, no se debiese dejarla abortar. Ella cree en unaley flexible, donde la decisión final dependerá de la situación de cada mujer, evaluando diversos criterios.
Postura del dilema: Relativista, ya que la decisión final será determina dependiendo del caso exclusivo de cada mujer, es decir la decisión puede variar según los distintos sucesos que se presenten. No hay una ley absoluta que sea aplicable para todos por igual, todo depende de lasituación de cada mujer.
* Siguiendo con el caso anterior, otra de las amigas tiene una idea muy distinta. Ella cree que la decisión de abortar debe ser libre y totalmente opcional, debe ser una decisión propia de cada una. Cree que cada mujer debe tener la libertad de accionar bajo su propio criterio, al fin y al cabo es su cuerpo y su psiquis, que solo deben concernir a ella. Ella cree que solo sise actúa bajo la idea de cada uno se puede llegar a tomar una decisión que sea llenadora para cada individuo, ya que a nadie le gusta regirse por las ideas de los demás, y cada uno tiene ideas propias que se ajustan a su vida en particular.
Postura del dilema: Individualista, ya que ella cree que la decisión depende de cada uno, “Es cosa de cada uno”. Cree que cada persona debe regirse bajo suidea y cumplir sus deseos propios, oponiéndose a cualquier etnidad que intervengan externamente a las opiniones personales.

Numero dos:
Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes.
Los poderes públicos se ven abocados entonces aun dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos.
Respuesta: Se presenta un problema, analizan las posiblessoluciones y las relación e impacto que estas tendrán en la comunidad y luego sacan una conclusión que según el criterio del gobierno es la mas apropiada para resolver el tema. Por lo tanto existe un proceso de razonamiento: Si se le paga a los secuestradores para que liberen al rehén, la familia de dicho rehén quedara feliz, pero mas tarde surgirán más secuestradores, al ver que esta es unamanera fácil de ganar dinero rápido a despensas del gobierno. Si el gobierno no cede ante las amenazas de los secuestradores, una familia será desdichada, pero los secuestradores al darse cuenta que no obtienen nada a cambio de sus proyectos, lo mas probable es que dejaran de hacer secuestros. Lo más razonable es la segunda opción, ya que se salvaran mas personas a futuro.
No creo que una sola...
tracking img