Dilemas y desafios de la profecion trajajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMAS Y DESAFIOS DE LA PROFESIÓN DE TRABAJO SOCIAL

SINTÉSIS

Todas las profesiones están permanentemente enfrentadas con problemas de diversa índole, generalmente como resultado de cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que predomina en ella, lo que conduce a nuevas expectativas en relación con la profesión.

Dentro de este marco general, el Trabajo Social estáenfrentado con más problemas de fondo que la mayoría de las demás profesiones, ya que la mayoría de los problemas tienen relación con la identidad de la profesión.
Para la mayor parte de las demás profesiones existe un tronco común que define el campo de acción de la profesión respectiva y este representa la actividad central, sus metas, su razón de ser y su justificación social, es decir: la Identidad.En el caso del Trabajo Social, las disciplinas que la configuran pertenecen a las ciencias sociales: psicología, sociología, antropología, derecho, etc. y por lo tanto las relaciones entre las diferentes profesiones, no siempre son absolutamente claros y tajantes.

Mirándolo desde esta perspectiva el Trabajo Social se encuentra en una situación poco clara, lo que influye negativamente,tanto en sus relaciones con las otras profesiones en general, como también con el empleador. Por lo tanto se deberá hacer un estudio del análisis de la inserción del Trabajo Social en la sociedad global.

El campo específico del Trabajador Social son los problemas que nacen de las desigualdades sociales y económicas y hay a lo menos tres maneras en que una sociedad pueda reaccionar frente a talesproblemas:

a.- Aliviar los efectos negativos o síntoma del problema para el individuo o grupo afectado, sin enfrentar las causas a fondo.
Casi todas las políticas y programas sociales se inscriben en este enfoque. Tienen como meta la atenuación de los efectos más notorios de la marginación social y económica pero sin atacar las desigualdades que originan dicha marginación.

En consecuencia,lo que procede hacer es ayudar a resolver los problemas de forma inmediata y ajustar el comportamiento del individuo al sistema imperante.

b.- Tratar de introducir cambios en la institución específica que se visualiza como la causante del problema en cuestión.
Este se orienta hacia el cambio de una determinada institución como respuesta al problema detectado. Trata de modificar una sola deellas, sin introducir cambios correspondientes en las demás.

c.- Insertar une reestructuración de la sociedad, al introducir modificaciones de envergadura en el sistema institucional vigente, tratando de eliminar o disminuir las desigualdades sociales que están en el fondo de los problemas.
Lo que busca es introducir ciertos cambios en la misma estructura de la sociedad con el objeto de ireliminando las causas profundas que hacen que la sociedad, como parte de su funcionamiento normal.
En resumen por un lado los asistentes sociales, como profesionales individuales, deben ayudar a las personas a enfrentar los problemas que éstas, sin tal ayuda no podrían resolver. Por otro lado, se sabe que tales problemas tienen causas sociales, y el Trabajo Social, como profesión, está basado en valoresde justicia y equidad, lo que le obligaría a luchar contra las estructuras sociales que originan dichos problemas.

He aquí el dilema: la práctica de los miembros de la profesión en defensa de los desvalidos, tarea indispensable pero que indirectamente ayuda a mantener el status quo, se opone a la orientación valórica de la profesión misma que, si es más que mera retórica, necesariamente debeorientarse hacia el cambio de las estructuras existentes.

Esto va al fondo de los problemas de la identidad profesional y de la manera cómo la profesión se inserta en la sociedad y en el conjunto de las profesiones. Significa también, optar en el trabajo de terreno, que es uno de los tantos métodos posibles de asistir a las personas.

Según mi opinión el dilema recién señalado del Trabajo...
tracking img