Dilemas y nuevos desafíos del trabajo social

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
DILEMAS Y NUEVOS DESAFIOS DE LA PROFESION EN LA REALIDAD ACTUAL
(Patricia Alvarez)
El presente ensayo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre los dilemas y los desafíos del trabajo social en la actualidad, haciendo relación con elementos tales como la ética y los nuevo enfoques que están insertos en la profesión.

Por lo tanto cabe hacer mención de manera introductoria algunascaracterísticas de dicha realidad en la cual el trabajo social no se encuentra ausente.

Así tenemos que nuestra sociedad se caracteriza por estar en medio de profundos cambios que transcurren aceleradamente, donde existe un predominio de las fuerzas económicas y tecnológicas, basado en le dominio de las fuerzas de mercado, terciarización de la economía, revolución de los medios decomunicación y homogeneidad de las culturas de masas.

Todos esto ocurre en forma demasiado rápido, tanto así que nos cuesta captar los cambios en toda su dimensión. Lo que sí se sabe es que el medio nos está influenciando profundamente, porque está modificando el entorno en que vivimos. Por lo tanto frente a esta realidad es que nuestra profesión debe ejercer su acción y orientarse en torno aesta, enfocando nuestro accionar a los dilemas y desafíos que el medio nos empuja a resolver, a fortalecer y revalidar. Para esto debemos ser capaces de ser constructores de realidad, aplicando enfoques actuales en forma ética y en relación con nuestros valores profesionales.

Ahora bien, tenemos que el trabajo social es una profesión que está pasando por todo un proceso de reivindicación,basado principalmente en la búsqueda de su identidad, puesto que como ya sabemos el reconocimiento profesional se basa en el hecho de que trabajamos con personas, considerando sus diferencias; pero también tenemos que existen otras disciplinas que también trabajan con personas cono seres íntegros. Es aquí donde surge la necesidad que el trabajo social institucionalice y más aún desarrolle accionesreconocidas que le sean propios. Por lo tanto definir claramente una identidad que lo diferencie de disciplinas con las cuales comúnmente considera la profesión, como la psicología, antropóloga, sociología, etc. En el sentido de poseer un campo de acción propio, definido dentro del cual los profesionales se sientan capaces y preparado para actuar, donde las demás disciplinas no invadan y respeten loque es propio.

Lo anterior, no quiere decir que la profesión se cierre con la certeza de tener la verdad absoluta, sino que se establezcan límites claros sobre su acción y así poder contribuir a las demás profesiones sabiendo claramente lo que nos pertenece, lo que a su vez permitirá el transitar libremente por las disciplinas, enrriqueciéndonos de otros conocimientos, formando redes deepistemologías criticas y contribuyendo a una nueva forma de trabajar en equipo, forma llamada transdisciplinariedad que corresponde a un nuevo enfoque y forma de trabajar y que el trabajo social debe adoptar. Este nuevo enfoque exige tener conciencia clara de las propios identidades, es por lo mismo que la profesión debe realizar un trabajo permanente y en equipo, analizando críticamente yredefiniendo nuestra identidad en esta realidad tan acelerada.

Por otra parte se puede hacer mención de un gran dilema que está afectando a nuestra profesión, el que está basado en que “El trabajo social, como profesión, está basado en valores de justicia y de equidad, lo que lo obligaría a luchar contra las estructuras sociales que originan dichos problemas” (1). Esto con relación a cómo la profesióndebiera reaccionar frente a problemas que surgen de las desigualdades tanto económicas como sociales. Considerando esto, es necesario que el trabajo social sea capaz de introducir modificaciones en la estructura social, lo que generaría una disminución de las causas profundas, de la desigualdad y exclusión, que fenómenos por un lado la globalización y por otro la implementación de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social
  • Empleabilidad De Los Trabajadores Sociales Y Los Nuevos Desafíos Para L1
  • El Trabajo Social en el campo de la Salud, ¿nuevos desafíos?
  • Nuevos desafios en el trabajo social
  • Ciencias Sociales: nuevos desafíos
  • Clases sociales y nuevos desafios
  • Dilemas eticos en el trabajo social
  • Desafíos del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS