Dilemas éticos contemporáneos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
13.1 Discriminación
Se debe entender como discriminación a la exclusión social de un(os) grupo(s) de la sociedad por parte de otro grupo social dominante.
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es un escenario en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoríasocial distinta; entre estas situaciones se encuentran la religión, raza, orientación sexual, discapacidad, nivel socioeconómico, discapacidad, etc.
De ahí se desprenden las siguientes clases de discriminación.
• Racismo y xenofobia: el racismo es una cuestión basada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas,así como comportamientos de rechazo o agresión. Este término se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la separación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
• Homofobia: la homofobia es una enfermedad psicosocial que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobiapertenece al mismo grupo que el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la comunidad.
• Discriminación a discapacitados y enfermos: Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertasactividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.
• También existe la discriminación a los discapacitados físicos o mentales, se hace lo mismo con los que padecen algunaenfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del SIDA.
• Discriminación a las mujeres (sexismo, machismo): el machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que hasido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su entorno le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos; instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. La discriminación sexual es una de las más arraigadas en nuestra sociedad, sin duda porsus precedentes históricos, que se asientan sobre una base difícil de echar abajo.
• Discriminación religiosa: existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Es triste también saber que la atrocidad de la discriminación ocurre, en gran parte en organizaciones cristianas. Hay ciertas personas que se consideran cristianos y sin embargo sonellos los que dan oportunidades sólo a aquellas personas que pertenecen a su mismo país, grupo étnico o ideología. Son aquellos que participan de conferencias y reuniones y nunca implementan lo que resulta de los mismos. Si la gente joven trabajadora plantea sus problemas, son marginados.
13.2 Derechos de los animales

El tema de los derechos de los animales es una cuestión profundamente ética,pues hay que partir de la idea de que los animales también sufren y que no son objetos que sirven de adorno o compañía.
La realidad es que el maltrato de los animales no es más que otra forma de discriminación ya que se les considera una especie inferior; a este tipo de situación se le conoce como especismo.
A alguien que maltrata a los animales se le considera como alguien que no concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas éticos de la empresa contemporánea
  • Dilema ético contemporáneo
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS