Dilemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 13 y 14 .-DILEMAS ÉTICOS

En esta sesión se presentarán a discusión de grupo los casos que presentan dilemas éticos comunes en la práctica.

Se presentan de manera que no solamente se lance un juicio acerca de las acciones de los individuos del caso, sino que también se estimule la discusión acerca de lo que cada uno haría de verse involucrado en una situación similar.

De estosejemplos se valorará la participación, argumentación, la aplicación de los métodos anteriormente analizados y aportaciones de los alumnos.

Se agruparán en equipos de acuerdo a la indicación del maestro en la cantidad de integrantes y equipos para proponerles un dilema ético en el cual apliquen los métodos: socrático, sofistas o el de argumentación, sometiéndolo a discusión al interior del equipo,desarrollando una relatoría y exposición al final de la clase para todo el grupo.

Los dilemas propuestos a elegir son los siguientes:

1. Material de Desecho Supuestamente Peligroso

Alex es un estudiante de ingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unos depósitos de basuraubicados en la propiedad de uno de sus clientes. Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de los depósitos, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de ellos, las autoridades federales y estatales deberíanser notificadas.

Alex informa a R.J. lo que piensa acerca de su contenido y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de los depósitos, de la posibilidad de quecontengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación.

¿Cree que J.R. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de los depósitos y no revelar detalles acerca de su contenido? ¿Cree que Alex hubiera podido hacer algo más desde su posición de estudiante y empleado temporal?

2. Protección del Medio Ambiente &Ingeniera Empleada por el Gobierno
Andrea es una ingeniera que trabaja para la División de Protección del Medio Ambiente del Estado. Roberto, su supervisor, le pide que elabore un permiso para la construcción de una planta eléctrica en una fábrica y agrega que considere la tarea de carácter urgente y evite "demoras innecesarias" que puedan presentarse por detalles de poca importancia.

Andreacree que el proyecto es inadecuado y no cumple con las normas de protección del medio ambiente (normas de 1999). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitiría dióxido de sulfuro y dicha emisión necesitaría ser reducida con máquinas especiales.

Andrea está consciente de que el expedir un permiso que viola las reglas de conservación del medio ambiente podría implicar que su licencia fuerasuspendida o revocada, y le dice a Roberto que, en su opinión, los planos existentes van en contra de las reglas y que ella no va a expedir tal permiso. Roberto está en desacuerdo y explica que una mezcla especial de cal y carbón podría remover el 90% del dióxido, y así se cumpliría con las normas.

El desacuerdo entre Andrea y Roberto queda sin resolver y una semana después Andrea se entera de que eldepartamento ha autorizado la expedición del permiso en cuestión.

¿Cree que Andrea debería hacer algo al respecto? ¿Qué, específicamente?

3. Responsabilidad por la Seguridad Pública vs. Información Confidencial
Los arrendatarios de un edificio de apartamentos entablan una demanda en contra de los dueños de esa propiedad para obligarlos a reparar daños menores, que si bien son molestos,...
tracking img