Dilemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMART MOBS: DILEMAS
CONCEPTUALES & POLITICOS.
EL CASO DE LIBERACIÓN DIGITAL.

CECILIA MONGE BABICH

RESUMEN

El objetivo del presente ensayo es discutir y explorar las dimensiones políticas de la expansión de social media a la luz de un caso particular: el movimiento chileno Liberación Digital. El input teórico elegido se pueden condensar en el concepto de smart mob o‘multitud inteligente’ introducido por el periodista Howard Rheingold para capturar las transformaciones sociales asociadas a las nuevas tecnologías de información. A partir de estos elementos, se abordan las siguientes preguntas: ¿Es Libración Digital una smart mob? ¿Qué poder político tienen y pueden tener los grupos organizados mediante tics? ¿Se trata realmente de nuevas formas de organizaciónpolítica? ¿Hasta qué punto pueden las estructuras de poder tradicionales reaccionar frente a estas nuevas organizaciones?

* MARZO 2009 *

* TABLA DE CONTENIDOS *

1. INTRODUCCIÓN.
2. UN POCO DE HISTORIA
3. SMART MOB Y CONCEPTOS AFINES
4. LIBERTAD DIGITAL: SER O NO SER UNA MULTITUD INTELIGENTE.
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA.

1.INTRODUCCIÓN

El 9 de Mayor del año 2007, durante la inauguración del “Microsoft Academic Summit” realizado en Viña de Mar, el Ministerio de Economía suscribe con la corporación Microsoft un acuerdo de colaboración con forma de contrato legal titulado “Acuerdo Marco de Colaboración entre Ministerio de Economía y Microsoft Corporation y Microsoft Chile”. En su encabezado, el documento se define comouna declaración de “colaboración voluntaria del Gobierno de Chile y de Microsoft en la concreción de los objetivos tenidos a la vista, siempre que éstos contribuyan efectivamente al interés general del país, y dentro del ámbito de las atribuciones y competencias que establece el orden jurídico nacional”[1]. Las partes estaban representadas por: el abogado democratacristiano Alejandro Ferreiro, a lasazón Ministro de la cartera; Craig James Mundie, entonces Chief Research and Strategy Officer de Microsoft Corporation; y Hernán Orellana, entonces gerente general de Microsoft Chile.
El contenido de este acuerdo desató una enorme polémica y un conflicto socio-político singular donde los defensores del bien público no eran los actores políticos tradicionales agrupados en partidos, sinociviles de distintas convicciones y procedencias sociopolíticas, pero que tenían en común el interés por la informática y por la defensa de los intereses del país. Este conflicto logró amplia cobertura mediática y el movimiento ciudadano alcanzó ciertos márgenes de éxito: no sólo obligó al ejecutivo a revisar el convenio, sino que forzó a las autoridades a establecer una mesa de conversación yconsulta permanente con la sociedad civil para delinear las políticas de internet y desarrollo digital del país. El movimiento civil más importante que se formó con ocasión de esta coyuntura fue Frente de Liberación Digital (en adelante LD).
En la red de bitácoras digitales chilenas quedan hasta hoy los registros de las conversaciones y ‘posteos’ que dieron origen a este movimiento. Elmovimiento mismo se constituye, coordina, delibera y decide virtualmente. El movimiento como “organización” tiene su origen en la creación de un sitio web: http://liberaciondigital.org. No se trata de sólo un sitio web gestionado por un grupo de personas. Tiene, obviamente un creador y administradores definidos, pero los contenidos son producidos colectivamente por los usuarios adherentes al movimiento;tampoco el movimiento está contenido en los límites del sitio: toda la diversidad de medios de comunicación de la web (wikis, flikr, blogs, fotologs, grupos de discusión, foros, páginas web, comunidades P2P, e-mails, etc.) se pone en movimiento generando contenidos asociados al movimiento. A través de ‘banners’, decenas sino cientos de otros sitios webs adhieren al movimiento generando una...
tracking img