Dilemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Resolver dilemas éticos.
Propósito: Resolver dilemas éticos de acuerdo a la teoría de las virtudes, las teorías consecuencialistas y las teorías deontológicas.
Modalidad: Colaborativa en grupos de 6 a 8 personas
Valor: 2 puntos.
Medio de realización: En clase y extra clase
Producto a entregar: Participación activa en la discusión de las respuestas a los dilemas.
Descripción:Lee con detenimiento el artículo: Ética para ser incorporada en la Práctica Docente posteriormente lee cada uno de los 4 dilemas éticos, analízalos y reflexiona la manera en que los solucionarías. Las respuestas se colocan en el foro de discusión.
Recursos de apoyo:
Los dilemas que se presentan a continuación son ejercicios tomados de las lecciones del curso “ÉTICA DE LAS PROFESIONES”impartido en el ITESM, Monterrey por los profesores Dr. Emilio Martínez y Dr. Juan Carlos Siurana.
• Dilema 1: La tortura
• Dilema 2: Disculpar el delito cometido por un familiar
• Dilema 3: Mujer maltratada
• Dilema 4: Calificación bajo sospecha

Rúbrica para evaluar la participación en el foro de discusión:
Revisa los aspectos que se evaluarán.
Criterios Excelente
10 puntos cadacriterio Bien
9 puntos cada criterio Regular
8 puntos cada criterio Acepta-ble
7 puntos cada criterio No satisfac-torio
5 puntos No partici-pó
0 puntos
Resuelve el dilema, argumentando la decisión de acuerdo a una teoría normativa específica.

Retroalimenta a los mensajes de los compañeros del equipo en forma continua durante el tiempo que el foro está abierto.Demuestra respeto y tolerancia con el resto de los compañeros.



Dilema 1: La tortura
Dilema de “Ética policial” elaborado por Juan Carlos Siurana.
Lee el siguiente caso y responde a las preguntas:
A través de una fuente fiable, se ha filtrado a la policía la información de que un grupo de terroristas ha colocado una bomba en un edificio público. La información no precisa eledificio en concreto que será siniestrado, pero sí se sabe que morirán aproximadamente veinte personas, entre hombres, mujeres y niños.
Después de una extraordinaria acción policial, es capturado el jefe del comando que ha colocado la bomba. Tras interrogarle repetidas veces para que informe del lugar en el que ha sido colocada la bomba, el terrorista no responde. El tiempo transcurre y no muestraninguna intención de cooperar. El mando a cargo del interrogatorio se plantea si debe iniciar una tortura para obtener la información que necesita y así poder desalojar el edificio afectado e incluso, si hay tiempo, tratar de desactivar la bomba. Preguntas:
1. ¿Debe el mando ordenar una tortura para intentar obtener la información? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles serían previsiblemente las consecuencias acorto y largo plazo de la decisión que, en tu opinión, debería tomar el mando?

Dilema 2: Disculpar el delito cometido por un familiar
Caso redactado por Juan Carlos Siurana partiendo de informaciones ofrecidas por los asistentes a la asignatura “Ética policial”, impartida en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública.
Juan, oficial de policía, y Luis, agente, forman una patrulla que está deservicio de vigilancia durante el turno de noche. En un momento del servicio observan cómo en un establecimiento forzado, dos personas sacan objetos (televisores, vídeos...) y los cargan en una camioneta cercana, siendo además identificados estos jóvenes como delincuentes habituales.
Tras requerir la presencia de otra patrulla de servicio y establecer las consignas de actuación, la otra patrulladetiene a las dos personas que cargaban objetos en el vehículo. Juan y Luis se introducen en el interior del establecimiento forzado, donde Juan encuentra a otro joven implicado en el robo y al que reconoce como el hijo de Luis.
Inmediatamente Juan llama a su amigo Luis y le indica lo que ha ocurrido. Luis le solicita en base a que su hijo no tenía ningún antecedente delictivo, y que nadie más...
tracking img