Diles que no me mateb

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Estructura Externa

Título.- ¡Diles Que no me maten!

Autor.- Juan Rulfo
o Biografía
Nació en Apulco Sayula, Jalisco, el 16 de Mayo de 1917. Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara.
Recibió el Premio XavierVillaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Rulfo escribió una sola novela, Pedro Páramo. Esta obra tuvo una larga gestación. Rulfo sostuvo que concibió la primera idea de la novela antes de cumplir los treinta años, posteriormente, también declaró que los cuentos de El llano en llamas fueron en parte una manera de aproximarse a su novela.
El llano en llamas fue escrito en 1953, y Pedro Páramoen 1955.

Presentación.-
Juvencio Nava, un hombre que se había pasado casi 35 años huyendo.
Comienza la historia con él atado a un tronco esperando a ser ejecutado, cuando manda a su hijo Justino a tratar de que lo perdonen, mientras espera, comienza a recordar el por qué está ahí atado.
Había sido condenado por el asesinato de don Guadalupe Terreros.

Nudo.-
Elpersonaje recuerda lo que paso antes del asesinato, y es que don Guadalupe tenía sus parcelas muy cerca de la casa de Juvencio, y debido a que el ganado de Juvencio se estaba muriendo de hambre, los animales corrían a pastar a donde don Lupe, esto pasó varias veces y don Lupe se molestó, y al final terminó matándole un Novillo, eso fue lo que provocó que Juvencio lo asesinara, y por miedo a que loapresaran y lo fucilaran, huyó al monte, donde se escondía cada vez que le llegaban rumores de que lo estaban buscando, rumores que muchas veces no eran verdad, y solo lo hacían para robarle.

Clímax.-
Después de casi 35 años de vagar y esconderse, este hombre fue atrapado, por unos hombres que fueron por él hasta Pablo de Venado, que era el lugr donde el y su familia vivían, caminando, atado y ensilencio solo veía a aquellos hombres, atado y en silencio, sólo veía a aquellos hombres, con ganas de replicar y pedir misericordia, pero no lo hizo.

Cuando llegaron hasta el pueblo donde el Coronel estaba, descubrió que este era el hijo de don Guadalupe Terreros.
Juvencio trató de persuadirlo, diciéndole que era viejo y que no valía la pena matarlo, pero sus suplicas no dieronresultado.

Desenlace.-
Ya apaciguado, ahí colgado del horcón, su hijo no hizo más que echarlo sobre el burro y meter su cabeza en un costal, y se lo llevó de regreso a Palo de Venado para arreglar su funeral.

Narración.-
o Narración y Dialogo
“Y siguió sacudiendo la cabeza durante rato.
- Dile al sargento que te deje ver al coronel. Y cuéntale lo viejo que estoy. Lo poco quevalgo”.-

Descripción.-
o Retrato
-“También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir”
-¡Mírame coronel!- pidió él- Yo no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo.”-

Diálogo.-
o Dialogo
-¡Llévenselo!- volvió a decir la voz de adentro.
- Yo he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchosmodos.

o Monólogo
>> Esto pasó hace treinta y cinco años, por marzo, por que ya en abril andaba yo en el monte, corriendo del exhorto. No me valieron ni las diez vacas que le di al juez, ni el embargo de mi casa para pagarle la salida de la cárcel. Todavía después, se pagaron con lo que quedaba nomás por no perseguirme, aunque de todos modos me perseguían>>

Estructura InternaNarrador.-
o En primera persona
“Yo entonces calculé que con unos cien pesos quedaba arreglado todo. El difunto don Lupe era solo, solamente con su mujer y los dos muchachitos todavía de a gatas. Y la viuda pronto murió también dizque de pena. Y a los muchachitos se los llevaron lejos, donde unos parientes. Así que, por parte de ellos, no había que tener miedo.”

o Omnisciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilan
  • Dile
  • dilo
  • Dilan
  • Dilo
  • diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS