diles que no me maten!

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Ubicación temporal

Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX quepertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía.

Generación del 52:
Realismo mágico: se denomina así a las tendencias másoriginales de la narrativa hispanoamericana durante el siglo XX y que superan al realismo durante el siglo XIX. Se integran elementos que son parte de los pensamientos mágicos de los pueblos, estosson las supersticiones propias de culturas populares, fantasías y elementos reales de la cotidianidad. Se combina en esta narrativa la realidad del hombre hispanoamericano y su historia, con una visiónuniversal del destino del mismo y la visión que tiene de su propio mundo.

Biografía

Juan Rulfo nació en el seno de una familia de buena posición, que perdió todo durante la Revolución Mexicana(1910-1920). Su niñez se vio afectada por la Guerra Cristera (1926-1929), un conflicto armado entre el gobierno de Plutarco Calles y milicias de laicos, presbíteros y católicos, donde su padre fueasesinado. Tiempo después fallece la madre, por lo que Juan Rulfo estuvo un tiempo a cargo de la abuela y luego pasó a un orfanato de Guadalajara. Estos hechos lo hicieron de un carácter triste,sensible, retraído y romántico, que luego marcarían su obra. En 1934 se traslada a México, donde su familia lo incita a estudiar leyes, pero tras fallar en el examen de ingreso, comenzó a trabajar como agentede inmigración en la Secretaría de la Gobernación. En 1938, Juan Rulfo empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio, lo que le permitió entrar en contacto con etniasapartadas que aún resguardaban sus tradiciones, al tiempo que comienza a escribir sus primeros trabajos literarios. La relación de Juan Rulfo con la ciudad siempre fue esquiva, ya que él estaba atraído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS