diles que no me maten

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Ficha guía de análisisDILES QUE NO ME MATEN, DE JUAN RULFO
Conociendo el autor y localizando la obra
Título de la obra
Diles que no me maten
Nombre del autor
Juan Rulfo
País de origen del autor
México
Breve reseña del autor
Escritor, guionista y fotógrafo Mexicano, perteneciente a la generación del 52.1 La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas,compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Fecha de publicación de la obra
1951
Idea que se forma sobre la obra antes de leerla y después de leerla
Antes de leerla: alguien pidiendo clemencia por su vida.
Después de leerla: las consecuencias de hacerle mal a otro y lo aferrado que es el hombre a la vida ante la posibilidad deperderla.
II. con respecto al autor, precisa los siguientes aspectos:
Situación y/o localización (residencia) actual
Fallecido el 7 de enero de 1986, México, D. F., MéxicoOtras obras que haya escrito
El llano en llamas, Pedro Páramo
El movimiento literario, la corriente o tendencia a la que pertenece
Realismo mágico
Los rasgos característicos de ese movimiento literario, la corriente o tendencia;época en que surge.
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad con una mezcla de fantasía.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros
El autor analiza, reproduce y denuncia losmales que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
En la segunda mitad del siglo XIX.
III. estructura de la obra
precisar el título, precisa el tema o trama que desarrolla.
“Diles que no me maten”. Expresa la intención de Juvencio el personaje principal de que no lo maten por aquel asesinato que cometió hace mucho, dando una serie de pretexto para quele perdonen la vida.
¿A que época corresponden los hechos o acontecimientos relatados en esta obra? ¿Por qué dices esto? ¿Cuáles elementos ponen de manifiesto esa afirmación?
A la época de la revolución mexicana 1910-19xx, muestra similitud con la situación que se vivía en antes y después de la revolución mexicana donde la precariedad, escases y la sobrepoblación de campesinos eran inmensos.Entre algunos elementos que la obra ponen esto de manifiesto están: las ideas de pobreza que describe el narrador, los lugares que describe, situación que se presenta donde el ganado se pasa de un potrero a otro por no tener espacio.
¿Cuáles acontecimientos, hechos o episodio caracterizan esa época en términos políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales, preferiblemente en el contextode desarrollo de la obra?
Social: Este Cuento muestra cómo la población de esta región jaliciense sigue códigos todavía muy conservadores, donde la defensa del honor, la propiedad y los intereses personales son lo más importante para el hombre. La mayor parte del paisaje descrito brevemente por Rulfo, remite a una zona donde la miseria es el estado habitual de los habitantes e incluso de lamisma tierra, que es incapaz de regenerarse o de dar fruto alguno.
Política: La supervivencia es otro de los elementos esenciales en la región que recrea Rulfo en su narrativa. La zona ha sido afectada tanto política como económicamente. La población, se debe recalcar que es criolla, se encuentra sumida en un estado de pobreza tal debido a que “los cambios en las rutas comerciales, los vientos deldesierto, los han llevado a la ruina. Hay poca esperanza de renovación. El proceso es irreversible.
Religiosa: se creía en Dios y que hay un ser supremo (providencia) el cual vela por el bienestar de todos los hombres.
Al analizar el comportamiento de los personajes, nos damos cuenta de que cada uno posee (como en la vida real), unas características particulares; precisa las que identifican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS