Diligencias no contencionsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE EL SALVADOR
REGIONAL AHUACHAPAN

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS

LIC. HUGO CARRILLO CERNA

DERECHO PROCESAL MERCANTIL

INVESTIGACION DE CATEDRA:
DILIGENCIAS NO CONTENCIOSAS, ARBITRAJE EN MATERIA MERCANTIL,
ACTOS PREVIOS A LA DEMANDA Y DILIGENCIAS DE REPOSICION DE TITULOS VALORES

CLAUDIA MARIA MONROY DE GRANADOS
CRISTIANBENJAMIN AVELAR LAGUAN
REYNA GUADALUPE CAMPOS DE ALVARENGA
LIGIA MARIA SANTANA LOPEZ
SILVIA RUTH MOLINA DE PIMENTEL

MIERCOLES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2010.-

INTRODUCCION

La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil y Mercantil presupone la transición de un umbral que obliga a la Comunidad Jurídica a cambiar su mentalidad y conceptos arraigados a fuerza de tiempo.
Conceptos yusos aplicados en la anterior normativa necesitan corregirse y refrescarse por tendencias imperantes en la actualidad, siendo equivalente al vino y los odres viejos, teniendo necesariamente que emerger de la mentalidad del jurista un renuevo y un nuevo esfuerzo de aprendizaje.

Mediante esta obra se pretende conceptualizar lo difícilmente se encuentra en lo que actualmente se ha creado comoestudios al nuevo Código, pues aún es inexistente por el poco tiempo de vigencia de éste, jurisprudencia que ilumine el difícil camino del estudioso del derecho, conceptos como los de Diligencias no Contenciosas lo cual es regulado con un carácter especial de acuerdo a la materia o supletoriamente por el Proceso Abreviado. Lo que antes era determinado como Jurisdicción Voluntaria es ahora un términocriticado y establecido doctrinariamente con un nuevo brillo y con una nueva orientación. Con respecto a esta temática fue necesario remitirse a lo estipulado en forma dispersa en el Código de Comercio y obligadamente a los conceptos vertidos en el Código de Procedimientos Mercantiles ahora derogado por ser inexistente, normativa vigente que lo regule de manera especial algunas diligencias ahoradeterminadas como no contenciosas.

Se desarrolla de igual manera el tema del Arbitraje, un tema que al igual que el tema antes descrito no ha sido un tema desarrollado de manera profunda en los estudios que ahora se han realizado con respecto al nuevo Código, siendo un tema que en la actualidad reviste un importante impulso y vislumbra un uso muy común en el futuro.

Otro de los temas que sedesarrollan es el referente a los Actos Previos a la Demanda, lo cual sin desmeritar cualquier otro tema está investido de una importancia por la posibilidad que tiene en cierto sentido el acreedor de asegurar el cumplimiento de la obligación. El nuevo Código regula como una forma novedosa incluso la posibilidad de que existan medidas innovativas lo que amplía el margen de acción del Juez con respectoa las medidas cautelares previo a la solicitud del actor. Un tema que reviste un aire de innovación con respecto a lo ya concebido anteriormente en la legislación procesal derogada, siguiendo la línea de los usos, doctrina y legislación procesal vigente en la mayoría de la Legislaciones Latinoamericanas.
En esta misma investigación de cátedra se desarrolla el tema correspondiente a lasDiligencias de Reposición de Títulos Valores los cuales al igual que las Diligencias no Contenciosas están reguladas en disposiciones del Código de Comercio y disposiciones del Código de Procedimientos Mercantiles derogado, realizando en la presente investigación un análisis exhaustivo de lo estipulado en la disposición derogada y las nuevas disposiciones procesales.

DILIGENCIAS NO CONTENCIOSAS
Elnuevo Código Procesal Civil y Mercantil, vigente desde el día uno de Julio del año dos mil diez, en lo referente a los procesos regula Los procesos declarativos que se dividen en proceso común y proceso abreviado; Los procesos especiales que son Los procesos ejecutivos, posesorios, de inquilinato y monitorios. Procesos que presuponen la existencia de interacción contenciosa de partes.
No obstante...
tracking img