Dilpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESAS DE TRABAJO DILPES DISTRITO 6, 7 Y 8

1. PRESENTACIÓN

El presente documento, ha sido elaborado en CIOEC CH a través de una consultoría efectuada con la Coordinadora, con el objetivo de incorporar y transversalizar el desarrollo de los distritos 6, 7 y 8 del municipio de Sucre en la Propuesta Metodológica de Municipio Productivo, para construir la metodología de un modelo denominado“DILPES”.

El objetivo del documento es “Dotar a promotores y ejecutores de políticas de una herramienta que oriente la integración del enfoque de equidad en el proceso de promoción económica a nivel nacional, departamental y fundamentalmente, municipal, para impulsar la construcción de los “DILPES”.

Si bien la propuesta, esta dirigida en primera instancia a promotores y ejecutores de políticaspúblicas para su implementación, los destinatarios directos de la misma son las asociaciones asentadas en los distritos 6, 7 y 8 y pequeñas productoras, organizaciones económicas en general y técnicos y autoridades de los Gobiernos Municipales. Como destinatarios indirectos se ha identificado a instituciones privadas y públicas que operan a nivel municipal, departamental y nacional como ONGs,eMinisterios, Viceministerios y Agencias de Cooperación Internacional, universidades como aliados estratégicos para la implementación, validación y difusión de la misma.

El documento esta dividido en dos capítulos. El primero se refiere a los antecedentes, el tema a tratar, el objetivo del documento, sus principales destinatarios y sus alcances y limitaciones. El segundo capítulo esta constituido porel marco conceptual de la propuesta, el contexto general que justifica la formulación de la misma y la propuesta como tal.

Esperamos que esta herramienta sea validada, difundida y aplicada a nivel municipal para lograr un impacto positivo en el desarrollo económico de la mujer rural, influyendo en la practica de relaciones de género equitativas en los procesos de promoción económica municipal.3. PRIMERA PARTE

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA DE MUNICIPIO PRODUCTIVO CON ENFOQUE DE GÉNERO

¿Por qué el tema de Promoción Económica Municipal con Enfoque de Género?

3.1 Antecedentes.

Históricamente, la condición y posición de la mujer ha sido afectada a través de una serie de prejuicios y estereotipos, producto de la construcción social de valores, actitudes y prácticas respecto alas relaciones hombre-mujer. Esta construcción social la ha ido colocando en una situación de desventaja con relación al hombre. Dicha desventaja se traduce en todas las esferas del desarrollo humano: salud, educación, economía, participación ciudadana, incidiendo en la violación de todos los derechos humanos. Bolivia, no es la excepción.

Esta realidad, ha motivado la organización de grandesmovimientos de mujeres a nivel internacional y nacional que han divulgado y promocionado políticas y estrategias orientadas hacia la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y hacia la búsqueda de la igualdad entre ambos sexos. Es a partir de esta campaña difundida a nivel mundial, que Bolivia decide ratificar su compromiso para promover políticas y estrategias diferenciadas para mejorarla condición y posición de la mujer en la sociedad boliviana.

Como resultado de las políticas promovidas, es que en el país, a partir de la década de los 90s, se han formulado normas que promueven la equidad de género en todas las esferas del desarrollo humano. En este sentido, la Ley de Participación Popular prioriza el espacio municipal como ámbito de acción del ciudadano/a para laparticipación, planificación, toma de decisiones y vigilancia relativas a su propio desarrollo, integrando la perspectiva de género.

Otras leyes que generan oportunidades para que hombres y mujeres puedan aprovechar de espacios de toma de decisión para su propio desarrollo son: la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral, Ley INRA, Ley de Municipalidades, Ley del Diálogo 2000, etc. Todas éstas...
tracking img