Diltacion Lineal

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
DILATACIÓN TÉRMICA O EXPANSIÓN TÉRMICA
Al salir de tu casa y pisar la banqueta muy probablemente observes que está dividida en planchas de concreto, ¿cuál crees que sea la razón?. En realidad elobjetivo no es hacerlas atractivas, sino que los espació entre ellas sirven para que puedan dilatarse (expandirse) sin que se deformen o rompan al aumentar temperatura en los días calurosos, ya que elconcreto se expande o se dilata al igual que muchos otros materiales cuando la temperatura aumenta.
Uno de los efectos de un cambio de temperatura en los cuerpos es su cambio de dimensiones. Salvoalgunas excepciones, la gran mayoría de los sólidos, líquidos y gases se expanden cuando se incrementa su temperatura y se contraen al disminuirla. El cambio que experimentan las dimensiones de loscuerpos cuando varía la temperatura se denomina dilatación térmica o expansión térmica.
Debido a este fenómeno los ingenieros no permiten que los cables de energía eléctrica o del teléfono quedentensos, sino que formen una curva llamada catenaria. ¿Por qué gastar mas cable en lugar de ponerlo en línea recta?. La respuesta es sencilla: al disminuir la temperatura el cable se contrae, y si no sedeja esta tolerancia al acortarse; puede provocar rupturas en los aisladores o inclinar algunos de los postes.
En la mayoria de los casos, la dilatación termica de los líquidos es mayor que la delos solidos. El hecho de que el mercurio o el alcohol ascienda por el tubo capilar de un termometro al incrementarse su temperatura lo prueba. Asimismo, los gases se expanden mas que los líquidos enteel mismo cambio de temperatura.
DILATACIÓN LINEAL
Se ha demostrado, con una buena aproximación, que el cambio en la longitud que experimenta la mayor parte de los sólidos, varían directamenteproporcional con respecto al cambio en su temperatura y su longitud inicial. Este fenómeno, que consiste en la expansión en una dimensión de un sólido debido a un cambio en su temperatura, se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineal
  • no lineal
  • lineal
  • Lineal
  • Lineal
  • lineal
  • No Linealidad
  • linealidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS