Dilthey: psicología y hermenéutica

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
DILTHEY: PSICOLOGÍA Y HERMENÉUTICA

Adriana Paloma

Dilthey al no poder separarse de las nociones epistémicas de su época concluye, al igual que sus contemporáneos con la negación de la metafísica como conocimiento científico; lo que implica consecuentemente afirmar la imposibilidad de la psicología como ciencia. Afirmación tal que dará origen a su pregunta por el método; es decir lapsicología es imposible en tanto es reducida a las categorías clásicas de su tiempo; aquella que subordina la explicación de los hechos psíquicos a una conexión causal por medio de un número limitado de elementos unívocamente determinados. Dilthey dirá: "Se inventa una ciencia ilegítima con una parodia de la causalidad natural", lo que sucede sobretodo con Wundt.
Por otro lado se opone al naturalismocaracterístico de su tiempo. Esto se observa sobre todo en la "CRITICA A LA RAZON HISTORICA”, mediante la cual pretende completar la obra kantiana. En palabras de Pucciarelli: - " a la razón pura, inmutable, uniforme, aislada de las restantes actividades psíquicas, opone Dilthey la razón histórica, concebida como plenitud de funciones intelectuales, afectivas y volitivas. De la unilateralidadintelectualista del racionalismo se eleva la plenitud del hombre histórico" ¿Qué intenta responder Dilthey al elaborar una crítica a la razón histórica? Las categorías Kantianas no permiten explicar acabadamente la realidad. Se resiste a pensar al hombre como un ser puramente intelectual, a histórico: "Las doce categorías Kantiana agotan la lista y responden a su creencia en la inmutabilidad del hombre.Para Dilthey la tabla kantiana es parcial e insuficiente: limitada al dominio de la experiencia natural, olvida categoría como significación, sentido, valor, fin, ideal, formación, desarrollo, etc.; indispensable para adecuada comprensión de la vida (...) en el proceso histórico surgirán nuevos hechos que obligarán a utilizar categorías nuevas..."

La metafísica es a la vez imposible einevitable, pues el hombre no puede permanecer en un relativismo absoluto ni negar la condicionalidad histórica de cada uno de sus productos culturales. De ahí la gran antinomia entre la pretensión de validez absoluta que tiene todo pensamiento humano y el hecho de la condición histórica del pensar efectivo. Esta antinomia se presenta ante todo como una contraposición entre la conciencia histórica actualy todo género de metafísica como concepción científica del mundo" Como se resuelve esta antinomia? "(...) es necesario (...) poner en funcionamiento lo que llama la "autognosis histórica ".

En un caso integran el sistema de la naturaleza; en el otro se adscriben al espíritu. La naturaleza se explica, el espíritu se comprende. Los conocimientos se separan así en Ciencias de la naturaleza yCiencias del espíritu".

Directamente ve Dilthey en la psicología una ventaja respecto del conocimiento natural, pues su objeto no es un fenómeno dado en los sentidos, sino que se presenta desde dentro como una conexión internamente vivida y no ya como un mero reflejo en la conciencia de la realidad exterior. Frente a esta mediatez de la percepción interna - que se nos antoja cartesiana - cabe lacomprensión.
El paradigma de la apercepción interna es, sin duda, la VIVENCIA que podría caracterizarse mediante estos enunciados:
1) La vivencia es una realidad que se presenta como tal de un modo inmediato, de la que nos percatamos interiormente sin recorte alguno no dado ni tampoco pensado. La vivencia se halla demarcada de otras porque constituye un todo.
2) La vivencia es un modocaracterístico distinto en el que la realidad está ahí para mí.
3) La vivencia está ahí para nosotros, en el pensamiento es cuando luego se hace objeto.
Todo conocimiento acerca de la vida(en el sentido de vida psíquica del hombre), donde se encuentra el verdadero ser del espíritu del hombre es un conocimiento psicológico.
Es por esto que la psicología debe ocupar un lugar central y dominante en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica De dilthey
  • Hermeneutica De Dilthey
  • La hermenéutica y la razón histórica en dilthey
  • Estructuralismo (wündt) vs psicologia descriptiva (dilthey)
  • Psicologia y hermeneutica
  • Dilthey Y La Psicologia Del Sentido
  • dilthey
  • Dilthey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS