Diluciones

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
1, 2Universidad Distrital Francisco José de Caldas
1Estudiantes Química Básica II-01, 2Profesor

Bogotá, D. C., 16 febrero 2010

RESUMEN: En el siguiente informe se presentan los resultados de las diluciones que realizamos a partir de soluciones de NaCl 0.5M y C6H6O 0.2N
ABSTRACT: In the following report presents the results of the dilutions performed from solutions of NaCl 0.5M andC6H6O 0.2N
PALABRAS CLAVE: Solución patrón, dilución, alícuota, concentración, soluto, solvente, solubilidad.
KEY WORDS: Standard solution, dilution, aliquot, concentration, solute, solvent, solubility.


1. INTRODUCCION

El siguiente informe tiene como finalidad demostrar cómo se obtiene una concentración menor en una solución a partir de una solución patrón, utilizando los métodos dedilución por diferentes alícuotas y en serie.

a. Una dilución es el proceso por el cual se disminuye la concentración de una solución. En toda dilución el volumen final de estas será la suma del volumen del solvente y el volumen de la solución patrón.

b. Clasificación: Existen dos métodos para la preparación de diluciones, la preparación por diferentes alícuotas de un mismo patrón, queconsiste en agregar de una solución patrón diferentes alícuotas en diferentes recipientes que posteriormente se llevaran a volúmenes iguales con agua. El otro método es la preparación por diluciones en serie, que consiste en agregar de una solución patrón una alícuota a un balón que posteriormente será aforado con agua; de esta dilución se tomará otra alícuota, que puede ser de igual o diferentevolumen, que será llevada a otro balón que será aforado con agua, y así sucesivamente hasta completar el número de diluciones que se desean [1-2].

c. Toda dilución posee un Factor de Dilución el cual indica la cantidad de veces que se diluye una solución patrón en una determinada cantidad de agua. El factor de dilución es la relación existente entre el volumen final de la dilución que se deseapreparar y el volumen de la alícuota agregada de la solución patrón [3]

d. La cantidad de soluto disuelto en una solución se puede expresar por medio de la Concentración, que determinan las propiedades con las que se preparó dicha solución. Esta concentración puede expresarse por medios Físicos (%p/p, %v/v, %p/v, ppm y concentración molar) y medios Químicos (molaridad, normalidad, molalidad yfracción molar [1-3].

2. PARTE EXPERIMENTAL

2.1 Reactivos: NaCl, C6H6O, H2O.

2.2 Materiales y equipos: 1 Balanza de triple brazo, espátula, 5 balones aforados (10 mL), 1 balón aforado (100 mL), 1 vaso de precipitados (25 mL), 1 pipeta (1 mL), 1 pipeta (5mL), 1 agitador, 5 tubos de ensayo.

2.3 Metodología
Preparación de Soluciones:
a. 100 mL, NaCl 0.5M: Se pesó 2.9g de NaCl en un vaso deprecipitado, se agregó un poco de agua y se diluyó; se llevó a un balón aforado de 100 mL, se aforó con agua y se agitó.
b. 100 mL, C6H6O 0.2N: Se midió 1.9mL de C6H6O y se llevaron a un balón aforado de 100 mL, se aforó con agua y se agitó.
Preparación de Diluciones:
a. Dilución por diferentes alícuotas de una solución de NaCl 0.5M: Se agregó cantidades diferentes de la solución en diferentestubos de ensayo, luego se agregó agua hasta completar 10 mL y se agitó (Se siguió el mismo proceso para la solución de C6H6O 0.2N).
b. Dilución por serie de una solución de C6H6O 0.2N: Se agregó a un balón aforado (10 mL) 3 mL de la solución, se aforó con agua y se agitó. Luego se tomaron 3 mL de esta dilución y se repitió el proceso anterior hasta llegar a 5 diluciones (Se siguió el mismo procesopara la solución de NaCl 0.5M).

3. RESULTADOS Y DISCUSIONES

En la siguiente tabla se encuentran los resultados arrojados por la práctica de diluciones de NaCl 2M y C6H6O 0.2N:

Tabla 1. Cantidades necesarias de reactivos para preparar soluciones
Solución Patrón
ρ
g/mL
% Cantidad
Reactivo C V (mL) g mL
1 NaCl 0.5M 100 -------- 99.76 2.9 -----
1 C6H6O 0.2N 100 0.810 95 ----...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diluciones
  • Diluciones
  • diluciones
  • Diluciones
  • Diluciones
  • dilucion
  • Diluciones
  • Diluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS