Dim independiente medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1910, en el centenario de la independencia colombiana, llegó la pelota a Medellín, que era una ciudad con algo más de 65.500 habitantes; la primera pelota la trajeron unos ingleses contratadospara la construcción del ferrocarril; empezaron a practicar fútbol después de las exhaustas horas de labores.El naciente fútbol que se practicaba en la capital antioqueña era jugado en lotes baldíos,lo que hoy es el centro industrializdo de la ciudad. Don Alberto Uribe Piedrahita, acompañado por un grupo de medellinenses de prestantes familias tales como Guillermo Greiffenstein (quien sedesempeñó como primer secretario del club) y José Luis Jaramillo, primer presidente del club, se entusiasmo con la idea de crear un equipo de fútbol organizado que se enfrentara al Sporting, otro equipo paisafundado en 1913 por un grupo de antioqueños y europeos, en especial de belgas y suizos.
En 1912, por la necesidad de contar con un espacio apropiado para jugar al fútbol en condiciones decentes, seconstruyó la famosa "Cancha de los Belgas", llamada así por los dueños de los terrenos, los mismos jugadores del Sporting. Estaba ubicada a 5 cuadras al norte del Parque Berrío, donde hoy estáubicado el Hospital San Vicente de Paul.
En 1913 se conforma un equipo llamado Medellín Foot Ball Club. La gestión de Uribe Piedrahita fue todo un éxito y el equipo enfrentó su primer partido contra ungrupo denominado "Los Extranjeros", debido a su procedencia, el resultado fue aplastante y devastador para el DIM, 11-0, se pensó en acabar con el equipo el mismo día de su nacimiento, sin embargo, lailusión con que se había creado permitió su sobrevivencia.
Los primeros partidos se jugaron con publico, el valor de la boleta era de 50 pesos con 50 centavos, en tiempos en que un huevo costaba 2centavos. Los equipos se repartían la recaudación y descubrieron que además de pasión, el fútbol podía ser un negocio rentable.
Con las ganancias de los partidos contra Sporting y algunos aportes...
tracking img