Dime cómo te llamas y te diré quiien podrías llegar a ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIME CÓMO TE LLAMAS Y TE DIRÉ QUIÉN PODRÍAS LLEGAR A SER
Ismael Estrada Cañas
Este texto pretende explicar la tesis que Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner exponen en el sexto capítulo de su libroFreakonomics, y es un primer intento por constatar su veracidad. Grosso modo, la teoría de Levitt y Dubner sostiene que una de las principales motivaciones de los padres a la hora de buscar un nombreadecuado para sus hijos, es la expectativa racional de que tal designación contribuirá efectivamente al éxito personal de su descendiente.
Por lo que a esta creencia se refiere, es de esperar quelos progenitores tengan un sistema fuerte de incentivos para colocar a su progenie un nombre que lo distinga de entre la multitud. Sin embargo, el sólo hecho de tener un nombre “exitoso”, por decirlomenos, no es garantía de triunfo, así como tener un nombre “poco exitoso” no es una condición propia de los perdedores.
Lo que queda demostrado con Levitt y Dubner es que no es sólo el nombre lo queincide sobre las posibilidades de superación de una persona, sino también el tipo de padres que le han dado dicho nombre. Ello se debe a que los padres poco ideales, es decir, quienes perciben uningreso bajo, cuentan con una escasa formación educativa y son intelectualmente menos instruidos, son más dados a colocar nombres “poco adecuados” a sus hijos, que aquellos con niveles de escolaridadsuperiores al promedio y con un estrato socioeconómico modoso. De forma tal que “el nombre es un indicador y no una causa de los resultados” que obtendrá una persona a lo largo de su vida. Un indicador dela clase de padres que le han tocado para sí, y de los apellidos que le preceden.
Asimismo, existe un patrón claro en la transferencia inter-estratos de los nombres según el cual, una vez que unnombre se pone a la vanguardia entre las familias de más altos ingresos, ese nombre comienza a difundirse gradualmente entre los estratos más bajos, en lo que podríamos denominar un Efecto Arrastre....
tracking img